07 jul. 2024

Cámara pide apoyo a pares del Mercosur contra el peaje en hidrovía

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) emitió ayer un comunicado en el que pide el apoyo de sus pares del Mercado Común del Sur (Mercosur), en torno al perjuicio para la economía paraguaya, que constituye la imposición de cobrar peaje a las embarcaciones paraguayas de la hidrovía.

Impacto. Se transportan 22 millones de toneladas anuales por la hidrovía Paraguay-Paraná.jpg

Impacto. Se transportan 22 millones de toneladas anuales por la hidrovía Paraguay-Paraná

“Cumplo en dirigirme a los apreciados colegas, para solicitar vuestra comprensión y apoyo respecto a un publicitado inconveniente que está afectando a varios países del Mercosur, pero, dada nuestra condición de mediterraneidad, a nosotros nos está perjudicando de manera muy importante”, expresa el titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Ernesto Figueredo.

Se trata de las medidas unilaterales de la República Argentina, a través de las Resoluciones 625 y 1023 del 2022 del Ministerio de Transporte de ese país, que restringen la navegación en la Hidrovía Paraná-Paraguay, a partir de la aplicación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido contrariando flagrantemente el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.

Apoyo en la región

“Hay que destacar que, además de las gestiones propias del Paraguay, también los gobiernos de Bolivia, Brasil y Uruguay han solicitado oficialmente la Suspensión del peaje en cuestión”, manifiesta el referente del gremio en el documento aludido.

Lea más: Secretaria de Energía de Argentina dice que Paraguay reconoció “derecho” a cobrar peaje en hidrovía

En el caso de Paraguay, la situación escaló a niveles nunca antes vistos, como ser órdenes de embargo e interdicción contra naves de origen paraguayo, lo que constituye un atentado contra la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles, al decir de Figueredo.

Aún no se llega a un acuerdo al respecto, a pesar de los reclamos paraguayos.

La Cifra 1,47 dólares por tonelada es la tasa de peaje que Argentina sigue imponiendo a las barcazas paraguayas que van por la hidrovía.
La Cámara de Comercio pide apoyo a empresarios del Mercosur para hacer gestiones ante sus respectivos gobiernos, en procura de la pronta suspensión del peaje en la hidrovía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.