04 dic. 2024

Cámara rechaza recusación de Bower contra un Tribunal

30335174

Culpable. El ex ministro del Interior Walter Bower y otros fueron condenados por torturas.

GENTILEZA

La Cámara de Apelación en lo Penal, Primera Sala, de la Capital resolvió rechazar ayer la recusación promovida por la defensa de los procesados, el ex ministro del Interior Walter Bower y los comisarios Osvaldo Vera y Merardo Palacios, contra el Tribunal de Sentencia integrado por Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo, en la causa por torturas.

En su resolución, los miembros de la Cámara de Apelación mencionan que la presentación de la recusación contra el Tribunal de Sentencia es meramente dilatoria, con el fin de impedir la continuación del debate de la audiencia de juicio oral y público.

Además, señalan que las causales y fundamentos de la recusación contra la magistrada Laura Ocampos Fernández es reiterativa y que ya han sido estudiados y resueltos por este Tribunal de Apelaciones.

Se trata de un audio de 54 minutos que tuvo lugar en la Secretaría del Tribunal, el viernes 25 de octubre de 2023, en el cual participa la jueza Laura Ocampo y el abogado Rolando Agustín Alum, entre otras personas, y que afecta a la parcialidad de la magistrada.

Mientras que con relación a los magistrados Cándida Fleitas González y Fabián Weisensee Iaffei no se observa en la presente recusación fundamentos expuestos o manifestados contra los mismos por el recurrente.

Hace casi dos meses, los tres fueron hallados culpables por los hechos de tortura cometidos contra el oficial Jorge López y el comisario Alfredo Cáceres, acusados en el año 2000 de un intento de golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Luis Ángel González Macchi.

El juicio debía continuar el 25 de octubre con la fijación de las penas, que pueden ir hasta 25 años, pero desde entonces fue suspendido en varias ocasiones.

Más contenido de esta sección
El abogado Guillermo Ferreiro calificó que la disposición de intervenir los juzgados de Paz de la capital es una “medida tibia” ante el escándalo y denunció complicidad de la Corte en el esquema.
Un operativo denominado Sequimur Vestigia, que investigaba el robo de 300 vacunos, desbarata una banda de abigeos que tenía entre sus cómplices a quienes debían combatir este flagelo.