02 ene. 2025

Cámara se satura de proyectos de relleno y revela baja gestión

30536666

Poco productivo. Con solo 5 proyectos presentados, Jatar se destaca en improductividad.

archivo

La improductividad en materia de leyes, por parte de la Cámara Baja, quedó al desnudo a raíz de la publicación de la Dirección de Estadística de dicha institución, que revela que, pese a los jugosos ingresos que tienen y tendrán a partir de 2025, los legisladores no devuelven a la ciudadanía iniciativas de importancia.

Al contrario, se pasan rellenando con proyectos de declaraciones y de resoluciones que ya escalaron al 90% de las iniciativas que la Cámara aprueba, lo que revela falta de gestión y desconocimiento de la tarea legislativa.

Los diputados tratan de justificar su escasa producción y en muchos casos, bochornosa, puesto que aprobaron un autoaumento de G. 6 millones.

En la práctica, más que apostar por proyectos de leyes de importancia, apelaron a la presentación desmedida de 1.154 proyectos relleno. Esa es la cifra total de iniciativas que sacó la Cámara de julio a diciembre de este año.

Solo 124 (el 10%) de las iniciativas de los diputados en un espacio de seis meses, fueron proyectos de ley y la mayoría rellenó su producción con los llamados proyectos de declaración y de resolución.

DE RESOLUCIÓN Y DECLARACIÓN. Estas iniciativas no son de carácter vinculante, por lo que por lo general no acarrean debates ni sesudos análisis dentro de las comisiones, en vista de que generalmente son exhortos a instituciones para que realicen un trabajo que ya se da por hecho que tienen dentro de su competencia.

Aún así, ya es costumbre que varios diputados rellenen las horas de debate apelando a estas presentaciones que por lo general se firman en el día. Excepciones son los pedidos de informe al que por lo general los opositores apelan para que instituciones den a conocer datos de interés.

Si bien la presentación forma parte de la potestad de los legisladores, lo cierto es que en la mayoría de los casos los mismos no tienen real incidencia, salvo que sea para multiplicar los proyectos y que figuren en las estadísticas.

Así, tenemos que entre las 432 iniciativas del diputado Derlis Rodríguez, fue quien más presentó iniciativas no vinculantes por un total de 413 fueron proyectos de resolución, cinco de declaración y solo 14 proyectos de ley, propiamente dicho.

Otros diputados que apelaron en exceso a la presentación de proyectos de declaración y de resolución, fueron Rubén Rubin con 95 proyectos de resolución y 112 de declaración y un total de cuatro proyectos de ley, totalizando 211 iniciativas.

De los 147 documentos que presentó el liberal Diosnel Aguilera 106, fueron proyectos de resolución; 33 de declaración y 8 proyectos de ley.

En tanto que de los 102 proyectos que presentó el cartista Rubén Roussillón 94 fueron de resolución; 5 de declaración y 3 proyectos de ley.

Según los Asuntos Entrados desde el 1 de julio de hasta el 17 de diciembre 2024, se ha obtenido un total de 1.278 proyectos presentados, de los cuales 124 corresponden a proyectos de ley, 787 a proyectos de resolución y 367 proyectos de declaración. Son datos de la Secretaría General, Dirección de Estadística.

Hubo un total de 36 sesiones en total de las cuales 19 fueron ordinarias, en tanto, 17 fueron extraordinarias. Cabe resaltar que la mayoría de las sesiones extra fueron en respuesta a la falta de cuórum en las sesiones ordinarias de los días martes, sea por rabona de los legisladores o por estrategia parlamentaria de parte de los bloques.

El promedio de presentaciones no varió con relación a 2023-2024, cuando en el informe final, el presidente de la Cámara, Raúl Latorre, había enfatizado con que la Cámara en su totalidad recibió 1.700 proyectos de parte de sus integrantes. De ese total, ya 1.000 fueron pedidos de informes; y 111 proyectos de resolución.

Ausencias. De acuerdo con las estadísticas que puso a disposición, en la Cámara el promedio de ausencia de julio a diciembre, orilló el 12%. El pico más alto se dio en diciembre cuando se registró un 16,72% de ausencias.

Mimados cartistas están entre los más improductivos Basados en el principio de que los proyectos de ley son por su naturaleza los documentos a los que los legisladores deberían dedicar su tiempo y empeño, hubo una improductividad manifiesta por parte de varios del oficialismo colorado. El que menos proyectos presentó a lo largo de este periodo que comprende julio a diciembre fue el diputado Christian Brunaga, con tres proyectos, dos de ellos no vinculantes. Con cuatro proyectos figura Jatar Oso Fernández, tres proyectos de ley y solo uno de declaración conforman su estadística “productiva”. Santiago Benítez, con cinco, aunque cabe aclarar que se presentó sustituyendo al fallecido diputado Eulalio Gómez, recién en agosto. También con cinco proyectos, es decir, menos de uno al mes desde julio a diciembre, figura Orlando Arévalo, actual representante cartista ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El liberal Alejo Ríos también cuenta con solo cinco proyectos presentados: Un proyecto de ley, uno de resolución y tres de declaración. El diputado cartista Francisco Petersen cuente con seis proyectos y están con siete proyectos el imputado diputado Esteban Samaniego, al igual que su colega cartista Fabiana Souto, esposa del vicepresidente de la República, Pedro Alliana. Hay que indicar que el diputado Carlos Núñez basó su iniciativa legislativa en presentar proyectos de resolución y declaración que sumaron 34, con cero proyectos de ley.

1.154 proyectos de resoluciones y declaraciones en su conjunto constituyen el 90% de lo que la Cámara produce.

10% solo este porcentaje; es decir, 124 del total de iniciativas son proyectos de leyes por parte de legisladores.

38 millones de G. es el monto que pasará a ganar cada legislador con el autoaumento de G. 6 millones sanciona do.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República promulgó finalmente el PGN 2025, que incluye más privilegios para los senadores y diputados. G. 6.000.000 es el aumento para cada uno de los 125 legisladores.
La vocera fue desvinculada tras un plan “siniestro” del Mitic, y Peña nombra en su lugar a Grance. El acceso a la información pública tiene más trabas. Las salas de prensa funcionan como “búnkeres”.