Al contrario, se pasan rellenando con proyectos de declaraciones y de resoluciones que ya escalaron al 90% de las iniciativas que la Cámara aprueba, lo que revela falta de gestión y desconocimiento de la tarea legislativa.
Los diputados tratan de justificar su escasa producción y en muchos casos, bochornosa, puesto que aprobaron un autoaumento de G. 6 millones.
En la práctica, más que apostar por proyectos de leyes de importancia, apelaron a la presentación desmedida de 1.154 proyectos relleno. Esa es la cifra total de iniciativas que sacó la Cámara de julio a diciembre de este año.
Solo 124 (el 10%) de las iniciativas de los diputados en un espacio de seis meses, fueron proyectos de ley y la mayoría rellenó su producción con los llamados proyectos de declaración y de resolución.
DE RESOLUCIÓN Y DECLARACIÓN. Estas iniciativas no son de carácter vinculante, por lo que por lo general no acarrean debates ni sesudos análisis dentro de las comisiones, en vista de que generalmente son exhortos a instituciones para que realicen un trabajo que ya se da por hecho que tienen dentro de su competencia.
Aún así, ya es costumbre que varios diputados rellenen las horas de debate apelando a estas presentaciones que por lo general se firman en el día. Excepciones son los pedidos de informe al que por lo general los opositores apelan para que instituciones den a conocer datos de interés.
Si bien la presentación forma parte de la potestad de los legisladores, lo cierto es que en la mayoría de los casos los mismos no tienen real incidencia, salvo que sea para multiplicar los proyectos y que figuren en las estadísticas.
Así, tenemos que entre las 432 iniciativas del diputado Derlis Rodríguez, fue quien más presentó iniciativas no vinculantes por un total de 413 fueron proyectos de resolución, cinco de declaración y solo 14 proyectos de ley, propiamente dicho.
Otros diputados que apelaron en exceso a la presentación de proyectos de declaración y de resolución, fueron Rubén Rubin con 95 proyectos de resolución y 112 de declaración y un total de cuatro proyectos de ley, totalizando 211 iniciativas.
De los 147 documentos que presentó el liberal Diosnel Aguilera 106, fueron proyectos de resolución; 33 de declaración y 8 proyectos de ley.
En tanto que de los 102 proyectos que presentó el cartista Rubén Roussillón 94 fueron de resolución; 5 de declaración y 3 proyectos de ley.
Según los Asuntos Entrados desde el 1 de julio de hasta el 17 de diciembre 2024, se ha obtenido un total de 1.278 proyectos presentados, de los cuales 124 corresponden a proyectos de ley, 787 a proyectos de resolución y 367 proyectos de declaración. Son datos de la Secretaría General, Dirección de Estadística.
Hubo un total de 36 sesiones en total de las cuales 19 fueron ordinarias, en tanto, 17 fueron extraordinarias. Cabe resaltar que la mayoría de las sesiones extra fueron en respuesta a la falta de cuórum en las sesiones ordinarias de los días martes, sea por rabona de los legisladores o por estrategia parlamentaria de parte de los bloques.
El promedio de presentaciones no varió con relación a 2023-2024, cuando en el informe final, el presidente de la Cámara, Raúl Latorre, había enfatizado con que la Cámara en su totalidad recibió 1.700 proyectos de parte de sus integrantes. De ese total, ya 1.000 fueron pedidos de informes; y 111 proyectos de resolución.
Ausencias. De acuerdo con las estadísticas que puso a disposición, en la Cámara el promedio de ausencia de julio a diciembre, orilló el 12%. El pico más alto se dio en diciembre cuando se registró un 16,72% de ausencias.