21 dic. 2024

Cámara de Senadores

La Policía Nacional no solo está interesada en seguir trabajando con la DEA en la lucha contra el narcotráfico, sino que, además, considera que puede recibir más cooperación tras la ruptura del convenio con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Si bien se realizó una reunión informativa en el Senado, a los legisladores de la oposición aún no les convence este quiebre con la agencia estadounidense.
El senador Ignacio Iramain (PEN) dio cátedra en plenaria acerca de cómo se define el salario parlamentario en Suecia. Consideró que Paraguay “alguna vez” tendría también que contar con un criterio de estructura de sueldos para congresistas.
La frase “en Ñeembucú hay más carpinchos que gente” generó una ola de reacciones de los pobladores y la declaración del senador Eduardo Nakayama como persona no grata en Pilar. Como protesta, un peluche de capibara ocupó su silla en la Cámara Alta, ante la ausencia del legislador que se encuentra en Estados Unidos.
El colorado cartista Basilio Bachi Núñez fue reelecto como presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, tras una maniobra en la que logró alargar su periodo de mandato por dos años, en una breve sesión extraordinaria convocada a última hora.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, el senador cartista Antonio Barrios, recibió a embajador israelí con un cuadro de Horacio Cartes a su espalda como presidente de la República.
Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) fue reelecto como presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores tras una maniobra, donde consiguió extender su periodo de mandato hasta junio de 2027, en una previa y corta sesión extraordinaria, a la que convocó el último fin de semana.
La Cámara de Senadores modificó su reglamento interno en una sesión extraordinaria, estableciendo que el mandato del presidente del Congreso sea de dos años y que la elección se realice cada diciembre, entre otros cambios. Con ello, el actual titular, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), apunta a su reelección.
El senador cartista Derlis Maidana “reivindica” el aumento de G. 6 millones en los salarios de los legisladores bajo el argumento de que tienen gastos por viajes y como una compensación por aprobar “un presupuesto en lo social” como nunca antes.
El senador Eduardo Nakayama evaluó positivamente la gestión de Basilio Bachi Núñez como presidente del Congreso Nacional, aunque expresó su repudio ante las intenciones de adelantar las elecciones de la Mesa Directiva y extender el mandato por dos años.
Aunque el propio presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, mostró un supuesto desinterés por la iniciativa de su reelección y extensión de mandato, la Cámara de Senadores convocó para este lunes una sesión extra para modificar su reglamento interno con el fin de retenerlo en el cargo hasta el 2026.
El senador Ignacio Iramain cuestionó que los recursos que se van a destinar al Ministerio de Salud en el PGN 2025 que aprobó la Cámara Alta no apunta a transformar realidades ni priorice el capital humano, en referencia a los médicos.
Desde el 2008, los diputados y senadores aumentaron sus salarios en casi G. 23 millones en medio de indignaciones por falta de medicamentos, un bajo presupuesto para Educación y otros sectores sensibles para la atención de la población.
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, lamentó la “insensibilidad” de los senadores que se autoaumentaron su salario mientras los médicos se ven obligados a vender pan dulce para cubrir carencias en el hospital pediátrico.
El doctor Jesús Irrazábal, médico del Hospital Nacional de Itauguá, criticó con dureza la autoasignación de G. 6 millones para los legisladores. Lamentó que mientras los parlamentarios inflan sus salarios no hay jeringas en el hospital.
La Cámara de Senadores se autoasignó G. 6 millones más para cada legislador, alcanzando los G. 38 millones aproximadamente. Los legisladores decidieron redirigir el dinero destinado para cupos de combustibles y seguro médico vip a gastos de representación.
La Cámara de Senadores aprobó en general y con modificaciones el Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN 2025). En particular, se prevé que los legisladores se autoasignen G. 6 millones más de salario, llegando a los G. 38 millones aproximadamente.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, dice que “no está interesado” en impulsar su reelección, pero que tampoco “se va a enojar” si sus colegas lo hacen. Los cartistas tienen intenciones de extender su mandato por tres periodos.
El proyecto de ley que otorga una pensión a personas con discapacidad tuvo sanción automática este jueves. El Senado no lo analizó y tira el fardo al Ejecutivo para que analice “el impacto presupuestario”, para vetar o promulgar. Bachi Núñez lo calificó como una “ley populista” de 39 diputados “irresponsables”.
La Central Nacional de Trabajadores (CNT) repudia el intento de aumentazo de salario en el Congreso. Insta a los parlamentarios a legislar a favor del pueblo y no aprovecharse de sus privilegios para aspiraciones personales.
Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, adelantó que el cartismo decidió apoyar el autoaumento de salario de los parlamentarios de G. 6 millones. De G. 32 millones, pasarán a ganar casi G. 39 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, adelantó que no vetará el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, por más que incluya los G. 5 millones que buscan autoaumentarse los legisladores en sus salarios.
El Senado se ratificó en mantener los artículos 122 y 126 del proyecto que crea el RUN y aceptó las modificaciones de Diputados. El texto regresa a la Cámara Baja.
El presidente de la República, Santiago Peña, adelantó este miércoles que no vetará el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, por más que incluya los G. 5 millones que pretenden autoaumentarse los legisladores en sus salarios.
La Cámara de Senadores dio luz verde a un nuevo proyecto de tren de cercanías con dudas sobre su inversión, sin financiamiento y una subconcesión a Fepasa. Desde la oposición temen que sea otro fallido Metrobús.
Los senadores cartistas se resisten a la sanción del proyecto de ley que establece la pensión para personas con discapacidad y en una nueva jugada postergaron su tratamiento para este jueves. Mientras tanto, en las afueras se registraron incidentes con manifestantes en muletas y sillas de ruedas que reivindican la propuesta para mejorar su calidad de vida.
Hasta el momento se desconoce quién tomó la iniciativa de argumentar a favor del autoaumento a los parlamentarios en la sesión reservada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, como así también la de Cuentas y Control, ambas de la Cámara Alta.
La senadora Esperanza Martínez espera que la indignación ciudadana genere un efecto en los parlamentarios oficialistas que abogan por un aumento salarial de G. 5 millones. Resaltó que aún hay tiempo para frenar las autoasignaciones privilegiadas.
Trabajadores que tienen sus puestos en el Mercado de San Lorenzo no ocultaron su indignación por la iniciativa parlamentaria de autoaumento de G. 5 millones en su salario. Los ciudadanos lamentaron que se derroche el dinero público.
Con la nueva Ley de Pensión Universal para Adultos Mayores se sumaron en noviembre y sin previo censo 15.000 nuevos beneficiarios al programa. Con esto ya son más de 350.000 los paraguayos que acceden al subsidio.
Durante una sesión reservada de comisiones, senadores dictaminaron por aumentar sus salarios a G. 38 millones; el jueves tratarían la propuesta. El dinero que era para combustible y seguros médicos sería asignado a gastos de representación y dieta, que ya perciben actualmente.