30 abr. 2025

Camas no cumplían con requisitos básicos especificados, según acta

Verificación. Las camas no cumplían con los mínimos requeridos.

Verificación. Las camas no cumplían con los mínimos requeridos.

Las camas que Insumos Médicos (Imedic) SA debía entregar el lunes último al Ministerio de Salud Pública –en el marco de las compras realizadas por la emergencia sanitaria– incumplían con al menos cinco de los requerimientos básicos, de acuerdo con lo que consta en el acta de rechazo de las mercaderías elaborada por funcionarios de la cartera sanitaria, en acompañamiento de un grupo de auditores de la Contraloría General de la República (CGR).

Conforme al documento, las camas manuales para pacientes de la marca HK, de procedencia china, no cumplían con los siguientes requisitos: contar con tres funciones como mínimo, capacidad de 200 kilos, lecho de red de metal, colchón forrado con tela vinílica y altura de la cama.

El acta se encuentra firmada por Gustavo Cuevas, jefe del Departamento de Información Tecnológica; Mirta Morán, encargada de la Dirección Biomédica; y Armando Benítez, en representación de Imedic SA.

otras inspecciones. José Torales, director general del Gabinete de la Contraloría, explicó en una entrevista concedida a Última Hora que están en comunicación constante con Salud para verificar las entregas de insumos a realizarse. Comentó que el lunes también se revisaron ventiladores pulmonares de alta complejidad, que sí cumplieron con los requisitos.

Igualmente, el funcionario refirió que están en marcha los procesos de control sobre otros productos adquiridos por el Ministerio de Salud. Específicamente, se refirió a las compras de protectores faciales; protectores oculares y trajes de protección para riesgos biológicos, por un total de G. 4.500 millones; y mascarillas quirúrgicas de alta resistencia, de procedencia china, por un total de G. 6.138 millones. Todas estas fueron adjudicadas a la firma Eurotec SA, manifestó Torales.