24 nov. 2024

Camas pediátricas, con casi 95% de ocupación por virus de estación

La gran cantidad de niños con afecciones respiratorias está empujando a hospitales a la saturación por consultas e internaciones y piden recurrir a las USF. Virus sincitial es el que más golpea a chicos.

RVR_1288_43902774.jpg

Presión. Los niños son los más afectados y acuden en masa a los consultorios cada día.

El golpe de la ola. La circulación de los diferentes virus respiratorios se hace sentir cada vez con mayor fuerza en los consultorios. Sobre todo en los niños más pequeños.

Durante el reporte semanal del Ministerio de Salud Pública (MSP), la doctora Sandra Irala, responsable de Hospitales Especializados, dio a conocer el nivel de ocupación de camas en lo que corresponde a niños.

En las salas comunes, el porcentaje está entre el 85 al 90%. En lo que corresponde a Terapia Intensiva, se sitúa entre el 90 al 95%, detalló.

Irala puntualizó que este porcentaje es muy dinámico. Por ello hay veces que no existen lugares disponibles para pacientes.

Agregó que la mayor afluencia en las urgencias pediátricas se registra entre las 15:00 y las 22:00. La referente del MSP instó a la población a utilizar todos los servicios disponibles de la red de salud pública.

Puntualizando la recomendación, instó a acudir a las Unidades de Salud de la Familia (USF), si los cuadros respiratorios no son graves. De esta manera se evitará la saturación que se está viendo en los hospitales.

Afectados. La directora de Hospitales Especializados especificó que en abril hubo 10.000 consultas por cuadros respiratorios.

En mayo la cifra llegó a 14.000 y en lo que va de junio ya se tienen 14.000. Detalló además que del total de consultas, aproximadamente el 10% llegan a internarse.

En el monitoreo realizado de los hospitales y los recorridos, los pediatras mencionan que los menores de seis meses están llegando con bastante dificultad respiratoria. En algunos casos se debe proceder incluso a la intubación, comentó Irala.

Instó a las madres, padres y cuidadores a estar atentos a los signos de alerta o alarma que puedan mostrar un cuadro respiratorio severo.

La dificultad respiratoria, que indica claramente la falta de oxígeno en el niño, impulsa a llevarlo a la consulta inmediatamente.

Por ejemplo, la presencia de dificultad respiratoria es un signo de que le está faltando oxígeno al niño, y significa consulta inmediata.

”No importa la hora en que se lo lleve. La dificultad respiratoria es algo que no puede esperar”, enfatizó.

La bronquiolitis, causada por el virus sincitial respiratorio (VSR), está golpeando con más fuerza a los menores de dos años.

Por tal motivo, enfatiza a padres y encargados la importancia de estar atentos a los signos de alarma (ver info), para acudir al servicio de salud cuanto antes.

Reordenamiento. Cada hospital está desarrollando su contingencia, reorganizando sus recursos humanos, aumentando algunos consultorios para disminuir la espera, así como las camillas de observación para tratamiento de urgencia de los cuadros respiratorios, describió la doctora Sandra Irala.

“Muchos de los niños que llegan con chillido de pecho, con un tratamiento adecuado, pueden volver a la casa con controles posteriores. Pero otros necesitarán la internación”, especificó.

Sandra Irala_43988187.jpg

Si un niño presenta dificultad respiratoria, hay que llevarlo inmediatamente a la consulta sin importar la hora. Sandra Irala, Hospitales Especializados.

A TENER EN CUENTA.jpg

Más contenido de esta sección
Vitales. Los árboles cumplen un papel fundamental en la sostenibilidad de la vida urbana.
Organizaciones gremiales, empresariales, culturales y artísticas conforman Codeasu, que busca implementar un modelo de gestión para la planificación y ejecución de proyectos en la capital.
El poder hacer un aporte a la memoria fue el motor que movió al equipo de Última Hora a realizar un especial web y documental por los 20 años del incendio del supermercado Ycuá Bolaños.
Las ex funcionarias de Potî se manifestaron frente al local de la firma de limpieza ubicada sobre Nuestra Señora del Carmen, en el barrio Santo Domingo de Asunción, para exigir el pago de sus salarios caídos y liquidaciones.
Los usuarios se quejaron por la falta de mejor atención en el hospital. Aseguran que deben esperar desde temprano para ser atendidos. Salud decide intervención y sumario de funcionarios y médicos.
Consecuencias. La deficiente gestión y falta de transparencia de Nenecho afectan a Comuna.