Contingencia respiratoria de unidades de terapia intensiva se reorganiza ante el creciente ascenso de ingresos por Covid-19. En tanto, se plantea el análisis de nuevos costos por día para el tratamiento de los pacientes.
Desde la última semana del 2021 hasta el 1 de enero el promedio de ingresos se encuentra en 48 pacientes en UTI, lo que representa a poco más de 6% de la disponibilidad solo con el repunte de los últimos días de diciembre y los primeros de enero, según el último reporte de Vigilancia de la Salud. Actualmente, el sistema integrado Covid-19 cuenta con 764 unidades especializadas de atención. En medio de la dinámica de hospitalizaciones, el Dr. Ángel Núñez, director de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública, explica que en los centros sanitarios de referencia Covid-19 se van ganando espacios para la atención por cuadros de SARS-CoV-2 con atención además, a la gran demanda de casos polivalentes que se mantiene desde el descenso de casos por el virus de la pandemia de agosto a octubre. “No queremos dejar camas ociosas. En un ejemplo práctico, solo en el Hospital Nacional de Itauguá, con los 5 bloques de 16 camas cada uno, habilitamos sectores de 10 y 6 camas, las primeras para Covid-19, al completarse sumamos las 6 y ese bloque queda como contingencia, mientras los demás siguen para polivalentes”, explica Núñez. Para el director de UTI es importante no saturar un solo hospital por lo que buscarán distribuir las atenciones. “De los 48 pacientes que están en UTI, poco menos de la mitad está en Ciudad del Este, están en el hospital integrado de Alto Paraná y el resto están repartidos entre los hospitales de capital y Central, no tenemos una carga de pacientes muy elevada en un solo hospital”, enfatizó. En cuanto a los costos de internación por día, Núñez enfatizó que se deberá adaptar a la realidad actual del mercado. “El estudio de los costos lo hicimos al inicio de la pandemia, cuando era muy difícil de conseguir insumos, medicamentos, equipos de protección individual, era muy diferente a lo que es ahora”. Recordó que se llegó a alcanzar los 19 a 20 millones de guaraníes, por día por paciente. “En este momento entendemos que la situación es diferente, probablemente el costo sea menor”, puntualizó el doctor Núñez. camas pediátricas
En cuanto a un ascenso de hospitalizaciones de menores, el Dr. Núñez señaló que todavía no se registran casos agudos en niños que estén cursando la enfermedad en tanto sí se registraron cuadros pos-Covid que llegaron a necesitar cuidados intensivos. “Hasta ahora no tuvimos niños internados por Covid, sí tuvimos ingresos por cuadros de síndrome inflamatorio multisistémico pos-Covid, pero esos son pacientes que ya no contagian, que son tratados como pacientes polivalentes, prácticamente, por lo que no requirieron de ningún aislamiento especial y fueron manejados dentro de la sala intensiva pediátrica”, refirió Núñez. Igualmente, el sistema se prepara para una posible reconversión de contingencia. “Hay 93 camas de terapia intensiva pediátricas dentro del sistema y las que están destinadas a la atención de pacientes respiratorios están en el hospital Acosta Ñu y en el Ineram, donde es de manejo exclusivo de pacientes con Covid, sin embargo, la terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical también tiene preparada un área de pacientes respiratorios en aislamiento”, señaló Núñez.
VIRUS PERSISTENTE
VARIACIÓN. Analizan nuevos costos de la internación de pacientes con coronavirus.
Pico. Alto Paraná encabeza ingresos en UTI. Y en Asunción y Central se distribuyen internaciones.