30 dic. 2024

Cambian a directora de la penitenciaría del Buen Pastor

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dispuso el reemplazo de Hilda González Ledesma en la Dirección de la penitenciaría de mujeres Casa del Buen Pastor y designó a Deolinda Mercedes Ocampos Cabañas en el cargo.

Cárcel. El Buen Pastor es el penal de mujeres más grande.

Cárcel. El Buen Pastor es el penal de mujeres más grande.

Foto: Archivo UH.

Según informó el Ministerio de Justicia, Hilda González pasará a cumplir otras funciones dentro de la institución.

El cambio se da en el marco de la intervención de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, a cargo de Julio Careaga, informaron desde la institución.

De acuerdo con lo señalado por la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, se inició una investigación para determinar si existieron irregularidades en la gestión de González, por la supuesta liberación de una reclusa sin cumplir con todos los requisitos.

No quiso adelantar sobre posibles sanciones a la ex directora del Buen Pastor, reiterando que depende de los datos que proporcione Asuntos Internos.

Calculó que en dos semanas tendría los detalles de la investigación y si amerita se abrirá un sumario administrativo en la Secretaría de la Función Pública, que determinará si existió responsabilidad de González y el tipo de sanción que se le aplicaría, que podría ir desde una multa hasta la destitución del cargo.

“En parte es cambio rutinario, no tengo mayores datos. Nosotros abrimos una investigación al respecto y vamos a hacer una consulta al Poder Judicial”, expresó a un medio local.

Embed

La nueva directora de la penitenciaría de mujeres Casa del Buen Pastor estaba como encargada del Hogar de Abrigo Ara Pyahu, dependiente del Ministerio de Justicia.

Te puede interesar: Desmantelan celdas vip en cárcel del Buen Pastor

El Ministerio de Justicia había dispuesto la intervención de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios debido a la crisis penitenciaria por la que atraviesa el país, la cual se evidenció de mayor manera tras una fuga masiva de reos en Pedro Juan Caballero.

En el marco de las intervenciones, el pasado 11 de noviembre autoridades del Ministerio de Justicia desmantelaron celdas vip en la penitenciaría de mujeres Casa del Buen Pastor, en Asunción. En el sitio, dos reclusas contaban con varias comodidades.

El 31 de octubre de 2019, Ana Dina Coronel fue designada como nueva titular del reclusorio, tras la renuncia de Shirley Marlene Talavera Centurión. Coronel no duró mucho tiempo en el cargo y fue sustituida por Hilda González.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, manifestó su preocupación por la cantidad de motochorros y robo de autopartes, sobre todo en el centro de Asunción, por lo que adelantó que buscarán “mejorar la legislación actual”, como también una “solución mbarete” tras una publicación de Última Hora sobre el flagelo que se apoderó del microcentro capitalino.
Alexis Benítez Duarte, funcionario del Congreso, fue detenido en la mañana de este lunes tras un control policial. El hombre conducía una camioneta en estado de ebriedad en localidad de Melgarejo, Departamento de Guairá.
La Municipalidad de Asunción publicó este lunes otra lista con los mayores deudores del municipio. Recordó que tienen tiempo hasta este mismo día para la exoneración de multas y recargos.
Una familia está desesperada por encontrar a su mascota, un perro macho de 2 años, que fue llevado por un desconocido a bordo de un automóvil. Ofrecen recompensan a la persona que entregue u ofrezca información sobre el paradero de la mascota.
El supuesto dueño de un prostíbulo de San Lorenzo ingresaba a su casa a bordo de su automóvil junto con su secretaria y otro empleado, cuando cinco hombres fuertemente armados, que ya le seguían los pasos, lo asaltaron llevándose G. 6 millones, que es parte de su recaudación.
Un hombre que trabaja como cambista fue sorprendido por asaltantes en la mañana de este lunes en Encarnación, Itapúa. Los malvivientes utilizaron uniformes similares a los de los barrenderos municipales, por lo que no levantaron sospechas. El monto robado sería de USD 10.000, equivalentes a G. 75 millones.