04 jul. 2024

Cambian norma milenaria a favor de la protección de niñas indígenas

Al menos 30 comunidades indígenas cambiaron una norma milenaria a favor de la protección de las niñas y mujeres.

comunidades indígenas.jpg

Comunidades indígenas cambiaron una norma milenaria a favor de la protección de las niñas y mujeres.

Foto: Fiscalía.

La Fiscalía y al menos 30 comunidades indígenas lograron un avance histórico al cambiar una norma milenaria en favor de la protección de las niñas y mujeres. Participó en la mesa mediadora la fiscala Estela Mary Ramírez.

En el derecho consuetudinario de los Pueblos Indígenas, a partir de la fecha, las niñas quedarán fuera de una norma milenaria que anteriormente habilitaba a que hombres adultos o jóvenes podían tomar por esposa a una mujer desde el inicio de su regla menstrual, que incluye a edades desde los 9 años.

Desde ahora y con el cambio de la norma, recién a partir de los 15 años, y con consentimiento, las mujeres podrán tener autorización o venía para contraer matrimonio.

Al respecto, los diferentes líderes se comprometieron a trabajar con sus comunidades sobre esta nueva norma. La reunión para llegar a un consenso se realzó por tres días en la comunidad indígena Punta Porã, distrito de Juan Manuel Frutos, en Caaguazú.

Ramírez calificó todo lo logrado como un paso importante e histórico en protección de las niñas.

Participaron los miembros de la Asociación Territorial Pueblos Originarios, Asociación Ñogueroi Pave’i y las Comunidades Independientes.

También, representantes de la Codeni, del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, de la Gobernación y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

El derecho consuetudinario es una norma que no está escrita, pero se cumplen porque en el tiempo se ha hecho costumbre su cumplimiento y es considerado como una parte integral de la estructura social y cultural de un pueblo.

Más contenido de esta sección
Los gremios docentes se aglutinaron en forma masiva en el primer día de su movilización contra la ley de carrera civil en el microcentro de Asunción. La protesta de este jueves incluye acciones en cabeceras distritales y departamentales.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, se refirió a la publicación de un medio brasileño donde mencionan supuestos pagos a agentes antidrogas y de la Policía Nacional a cambio de protección. Señaló que no tiene información al respecto y defendió la cooperación con las autoridades del vecino país.
El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, salió al paso de las acusaciones que el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) realizó y que involucra a funcionarios de la estatal eléctrica en un supuesto esquema que recauda coimas de criptominerías.
El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, reasignó a un equipo en la causa que había designado a una sola fiscala en la víspera, para investigar el supuesto mal uso de los G. 500.000 millones correspondientes a bonos asignados a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.
Una denuncia contra el clan Núñez, de hace varios años, que tenía en ese entonces por líder a Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) en su época de intendente de Villa Hayes, reflotó este jueves a raíz de un pedido de desestimación que realizó el fiscal Irán Suárez.
Una mujer de 28 años fue víctima de un intento de feminicidio luego de ser atacada por su pareja y recibir un disparo en la cabeza. Todo ocurrió en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como Chacarita. El supuesto autor huyó con su hija de 7 años, pero ambos fueron localizados horas después.