La fuerte crisis provocada por la firma del acta sobre la compraventa de potencia de Itaipú que fue lesiva a los intereses paraguayos ha desembocado en la expectativa ciudadana de cambio, más allá de la renuncia del canciller Luis Castiglioni, del presidente por dos días de la ANDE, Alcides Giménez; del director técnico de Itaipú; José Sánchez Tillería, del embajador paraguayo en Brasilia, Hugo Saguier Caballero y del titular de Itaipú, José Alberto Alderete.
El nombre del vicepresidente Hugo Velázquez sigue en la mira, si bien solo puede ser sacado del cargo por juicio político o renuncia, pero éste ya ratificó que no renunciará y en el Congreso no se llega a los votos para su juicio político.
Antes de la crisis desatada por la firma del acta de Itaipú ya se venían mencionando nombres de colaboradores del presidente que no estaban alcanzando los estándares esperados en su gestión.
Es así que en los primeros días de mayo pasado el mismo Mario Abdo tuvo que dar un estirón de orejas a varios de sus ministros debido a la baja ejecución presupuestaria de sus carteras, lo que perjudicaba aún más la difícil situación provocada por la desaceleración económica.
Arnoldo Wiens
El titular del MOPC a principios de mayo fue llamado al Palacio para que explique el porqué de la baja ejecución de su Ministerio: 11%. Se esperaba que el MOPC fuera el gran dinamizador de la economía, pero la gestión de Wiens no estaba siendo satisfactoria. Las inversiones de esta cartera son una herramienta eficaz para proyectar un repunte económico. También se le cuestionó que de las obras concedidas varias fueron recurridas en Contrataciones y volvieron a foja cero.
Dany Durand
La baja ejecución presupuestaria afectó también al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, que a abril había utilizado recién el 12% de sus recursos. El ministro Dany Durand prometió en ese momento la construcción de 5.000 viviendas sociales con los recursos provenientes del Fonavis, pero esos planes estaban recién en etapa de licitación.
Eduardo Petta
Desde que asumió ha tenido sobre sí la intención de cambio de sus detractores, que han encontrado sustento para calificar de manera negativa su gestión en la baja gestión presupuestaria que en el primer cuatrimestre del año había alcanzado tan solo el 17%. A esto se sumó la crisis a la que llegó el MEC por la cantidad de docentes que se jubilaron lo que dejó a cientos de alumnos sin poder dar clases. por falta de maestros. Se le cuestiona también la lentitud con que se manejan los planes con miras a la reforma educativa.
Denis Lichi
El ministro de Agricultura y Ganadería también es cuestionado por la baja ejecución de su presupuesto que a abril había llegado solo el 13%. Los campesinos acusan al Gobierno por no cumplir la reactivación económica de la producción familiar.
Carla Bacigalupo
Presidentes de seccionales pidieron su cabeza a pesar de mostrarse como una hurrera más. Sería porque discrimina a dirigentes que alguna vez trabajaron para el cartismo. Además, no brinda seguridad a la clase trabajadora que está cada vez más desprotegida.
Joaquín Roa
El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional recibe críticas porque la institución no da abasto en las comunidades damnificadas y por el mal manejo de recursos.
Mario Varela
El titular del Ministerio de Desarrollo Social tuvo hasta abril una ejecución presupuestaria de apenas 11%.
Benigno López
Anunció que puso su cargo a disposición en el Ministerio de Hacienda por el desgaste que le generan las críticas.