La misma Jabibi Noguera había sido interventora del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) tras la renuncia de Raúl Doria. Este martes asumió la Dirección, según informó el Ministerio de Salud Pública, luego de que Nick Ocampos, que fue designado durante el lunes, haya presentado renuncia este martes.
De acuerdo con el reporte oficial, la ministra María Teresa Barán le deseó “el mejor de los éxitos en este nuevo desafío” a la doctora, y le aseguró que contará con todo el apoyo del Ministerio para el fortalecimiento del Incán en favor de todos los pacientes.
Durante esta misma jornada, pacientes con cáncer exigieron la salida de la misma Barán ya que estaban en desacuerdo con la designación de Ocampos. Habían presentado una nota en setiembre a la ministra para pedirle que la intervención del nosocomio siga hasta diciembre. Pero, según versión de los afectados, un grupo de funcionarios abogó por que se levante lo más pronto posible la intervención.
Desde la Asociación de Pacientes Con Cáncer y Familiares (Apacfa) informaron a Última Hora que levantaron su medida de protesta. Una de sus dirigentes, Juana Moreno, indicó que decidieron darle una oportunidad más a Barán pero van a seguir fungiendo de contralores de la gestión.
“Nuestro único objetivo es que todo funcione como tiene que ser”, expresó. “Estamos muy contentos de que la doctora Noguera pueda continuar al frente del Incán”, agregó según informó el periodista Carlos Morales.