En una extensa entrevista con radio Monumental 1080 AM, Camilo Soares respondió a las acusaciones de la ex diputada Rocío Casco sobre el supuesto sistema de usura que él creó con el financiamiento de la campaña política de Avanza País.
Al respecto, refirió que los G. 2.026 millones de deuda para la campaña política de la mencionada concertación provinieron en parte del actual concejal asunceno Augusto Wagner y de “mucha otra gente más”, pero no entró en mayores detalles sobre las identidades.
De acuerdo con su versión, fue el mismo edil quien consiguió que más personas presten dinero para la campaña política y alegó que su rol fue solo de “actor político” para conseguir el dinero.
“Era gente de financieras, personas vinculadas a préstamos directos en negro. Es decir, que no eran de instituciones financieras, porque no teníamos la forma de calificar como un agente de crédito. Era un montón de gente”, precisó Soares.
Nota relacionada: Rocío Casco trata de estafador a Camilo Soares y lo vincula con Horacio Cartes
Al respecto, en un fragmento de la entrevista, precisó que fueron como 12 las personas que habrían aportado a la causa.
“Mario (Ferreiro) nunca quería aparecer y nunca quería arriesgar nada”, sostuvo al tiempo de confesar que el ex intendente pidió USD 150.000 de garantía por si su candidatura no salía a flote.
Negó en todo momento que el financiamiento haya provenido del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, aunque reconoció que durante la campaña de Ferreiro varios políticos del mismo movimiento habían ofrecido plata para descabalgar de la candidatura.
En cuanto a las reuniones en La Casa del Habano, propiedad de Cartes, señaló que solo utilizaba ese nombre para referirse a los puntos de encuentro, negando que se haya topado con alguien en ese sitio.
“Era tanto el mote de la plata del cartismo que era una forma de decir. Era un lugar donde nos íbamos cuando quedamos con la gente para una reunión para acordar el tema financiero. Uno de los puntos era cerca del Shopping del Sol”, aclaró.
Rocío Casco lo acusó de mentiroso y estafador
La ex diputada Rocío Casco acusó a Soares de “estafador y mentiroso” ya que, según expresó, el político hizo creer que el dinero provenía de personas que adquirían bonos por montos mínimos cuando todo fue donado por una sola persona.
Señaló que tras su elección como diputada, ella fue abonando el monto de G. 17 millones por los pagarés que firmó.
Casco refirió que Camilo empezó a operar con el cartismo y comentó que esto se vio claramente cuando se intentó forzar la reelección presidencial vía enmienda de Horacio Cartes.
“Finalmente, todo el dinero era de él –de Camilo– y las personas no existían. Al final él era el dueño de todo y yo firmaba pagarés con Adolfo Ferreiro y de eso se pagaba un interés promedio de 2,5%”, indicó.