Los agentes Víctor Caballero, Rodolfo Espínola, Rossana Bordón, Rosa Cáceres y María Palacios serán trasladados a la Comisaría 24 ª Metropolitana, donde permanecerán durante las primeras investigaciones sobre los controles que realizaban en San Antonio, donde dos motociclistas murieron tras chocar contra un camión que los funcionarios habían retenido.
El inspector Fermín Sánchez se excusó de ofrecer información sobre el procedimiento de los agentes hasta verificar lo que ocurrió.
“Institucionalmente lamentamos profundamente lo que ocurrió esta madrugada. Nos solidarizamos con los familiares de los fallecidos, es un hecho lamentable y triste”, dijo en NPY.
Sobre la autorización para operar en la ruta, se limitó a asegurar que “ellos tienen la orden de servicio de un recorrido”, aunque los testigos denuncian que en realidad montaron una barrera en plena oscuridad para sorprender a los conductores y coimear.
Lea más: Motociclistas mueren al chocar por un camión parado por la Caminera y hay agentes aprehendidos
Para realizar controles ruteros, las patrullas deben tener logos de la institución, contar con órdenes de servicio y encender las luces de la patrullera.
🔴 "Ellos estaban en una zona oscura y con las luces apagadas encima", relata testigo sobre fatal accidente en San Antonio
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 18, 2024
🗣️"A nosotros nos agarraron y nos tuvieron 15 minutos, con mis amigos decidimos quedarnos y grabar. Te salían en la oscuridad con una linterna para que te… pic.twitter.com/DglpwN1lJ0
Entre los testigos se encuentra un conductor identificado como Hugo, quien antes de producirse el accidente había filmado el operativo cuando lo retuvieron en San Antonio, al considerarlo irregular.
Se quejó de que los agentes estaban en la oscuridad, con las luces apagadas, a 300 metros de un cruce semafórico, y dio a entender que intentaban coimear.
Identificó como Luis Cristaldo a uno de los inspectores –que no está en la lista de detenidos– como una persona prepotente que amenazó a uno de sus amigos.
Lea también: Testigo de choque fatal dice que agentes de la Caminera hacían controles en una zona oscura
En el caso de Hugo, permaneció varado a orillas de la ruta y se negó a pagar una coima, hasta que finalmente lo liberaron sin multa. Se dirigió a un supermercado y a la salida se encontró con el fatal desenlace del accidente.
Como la Patrulla Caminera habría detenido la marcha repentinamente a un camión, una motocicleta impactó fuertemente contra la parte trasera y sus ocupantes fallecieron.