Desde la Patrulla Caminera informaron que desde las 07:00 de este sábado están abocados al operativo de orientación del tránsito vehicular y de peatones y reportaron que en la jornada se registró un importante movimiento de vehículos, muchos de los cuales emprenden un viaje, aprovechando el fin de semana y el feriado del lunes por el Día del Trabajador.
En ese sentido, señalaron que en la jornada se registró “mucho tráfico”, pero “circulación fluida”, por lo que inspectores nacionales se encuentran apostados en los puntos más críticos de tránsito alrededor de todo el país.
Asimismo, desde la misma institución indicaron que muchas personas están saliendo de la capital y alrededores trasladándose hacia ciudades del interior, en el marco del feriado nacional por el Día del Trabajador que se conmemora este 1 de mayo y que fue trasladado al lunes 2.
Operativo retorno
Para esta última fecha, la Patrulla Caminera tiene previsto llevar adelante su conocido operativo retorno, que implicaría también el ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal en puntos de mayor afluencia; controles preventivos frente a las jefatura zonales y destacamentos a nivel país, además de controles aleatorios de alcoholemia en las rutas.
“Los controles preventivos se regirán por aquellas infracciones que exponen a los ocupantes del vehículo o a los demás usuarios de la red vial a posibles siniestros y otras de carácter administrativo”, señalan desde la Patrulla.
Por su parte, el inspector principal Gilberto José Cardozo Gonzalez, señaló en contacto con Última Hora que se les pide a las personas no ingerir bebidas alcohólicas al momento de conducir, prever un conductor designado o utilizar taxis u otras plataformas para evitar percances en la carretera.
“Evitemos circular a velocidad no reglamentaria y mantener las distancias entre vehículos. Festejemos con modalidad el día del trabajador, para así seguir trabajando y no parar en un hospital o peor dar trabajo a una funeraria”, expresó el uniformado.
Entre las recomendaciones para circular en ruta también están el uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes y la utilización de sillas especiales para el traslado de niños.
Asimismo, es importante recordar la importancia del uso de las luces en carretera y en rutas nacionales. Se debe controlar las luces en general y evitar viajar con focos quemados, a fin de evitar accidentes viales.
Las multas por infracciones
Carecer de la licencia de conducir o estar con vencimiento quinquenal significa una penalización de G. 880.550, carecer de habilitación conlleva una multa de G. 440.255, mientras que no usar el cinturón de seguridad cuesta unos G. 528.306.
Le puede interesar: Sepa cuál es el elevado costo de las multas por infracciones en la ruta
Así también, las multas por los adelantamientos indebidos van hasta los G. 1.056.361 y por exceso de velocidad hasta G. 880.510.
Entretanto, el circular en moto sin casco y chaleco reflectivo tiene una multa de G. 968.561 y el no utilizar asientos especiales para menores de 6 años en los vehículos o llevar a un menor de 10 años en el asiento delantero cuentan con una multa de G. 528.306.