En este mes de noviembre algunos departamentos del país ya podrán sumarse a la vigencia de la aplicación de multas electrónicas por parte de la Patrulla Caminera en las rutas que están bajo su control. El sistema de expedición de la multa electrónica está en vigencia desde octubre en el Departamento Central.
Por su parte, los agentes que expidan las antiguas boletas elaboradas a mano serán sancionados, ya que aún cuando no funcione el internet en la base o área de operación de la Caminera, deben emitir las boletas electrónicas de multas ante infracciones cometidas y sancionadas por la Caminera.
A través de las redes sociales se difundió una circular del director de la Patrulla Caminera, Luis Christ, donde advierte de sanciones a los agentes que emitan boletas manuscritas, ya que desde el día 31 ya no aceptan ese tipo de boletas, sino las que hagan vía pos, que emiten boletas electrónicas de multas.
Christ explicó a ÚH que en el departamento Central es donde ya desde octubre último, tras presentarse el sistema, están utilizando las multas electrónicas, y que por etapas extenderán a otros departamentos del país, previa presentación ante autoridades y pobladores de cada región.
Dijo que la próxima semana se reunirá con el Consejo de Gobernadores para fijar un calendario de presentación pública de la multa electrónica por el interior, y luego ya utilizarla en los controles que se realizan en las rutas de cada región donde hagan el lanzamiento.
Recordó que una vez que rija la multa electrónica, los agentes de la Caminera no estarán autorizados a emitir boletas a mano, por más que por un determinado momento no funcione el internet, mecanismo utilizado para transmitir los datos a la base de datos de la Caminera y de las operadoras de cobros electrónicos.
“Si por alguna razón no funciona el internet, igual el agente debe cargar los datos en la pantalla e imprimir la boleta de infracción. En ese caso, lo que queda pendiente es la recepción de los datos en la base central de datos que acontece al volver a tenerse la conexión”, indicó Christ.