18 oct. 2024

Camino a Macondo, la historia del territorio mítico de García Márquez

La palabra “Macondo” quedó grabada en la mente de Gabriel García Márquez el día en que la vio a la entrada de una plantación bananera y un libro recorre ahora la historia de este término desde su aparición en los primeros relatos del autor hasta su consagración como “territorio mítico” de la literatura.

garcia marquez libro.jpg

La edición del libro ha sido realizada por Conrado Zuluaga, experto en la obra del Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.

Foto: Gentileza

Camino a Macondo. Ficciones 1950-1966, publicado por Literatura Random House, viaja por la historia de la palabra Macondo desde su tímida aparición en los primeros relatos de Gabriel García Márquez hasta su eclosión en novelas como La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba o La mala hora.

La edición del libro ha sido realizada por Conrado Zuluaga, experto en la obra del Premio Nobel de Literatura colombiano, un volumen que acerca a la antesala de la creación de Cien años de soledad y a la evolución de Macondo.

“Macondo, no es un lugar, sino un Estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver y verlo como quiere”, aseguraba García Márquez (1927-2014), quien sostuvo en diversas ocasiones que para escribir cada libro primero había que aprender a escribirlo.

“A él le tomó casi 20 años ‘vivir’ en Macondo para aprender a escribir su novela Cien años de soledad”, sostiene Zuluaga.

García Márquez se inició en la literatura y el periodismo casi al mismo tiempo, poco antes de los años 50. Con sus amigos se embarcó en la publicación de la revista Crónica, un semanario literario-deportivo, en cuyo número 6 (del 3 de junio de 1950) aparece un texto suyo con el título La casa de los Buendía y el subtítulo Apuntes para una novela, al que seguirá El regreso del coronel. Allí están los inicios de la famosa estirpe que protagonizará Cien años de soledad.

En esos primeros textos, el pueblo es genérico, explica Zuluaga, que señala que la primera mención de Macondo “puede pasar desapercibida": Es en el cuento “Un día después del sábado” que se publicó en 1954 donde aparece un Hotel Macondo. Y en 1955 en otra revista publicó un texto titulado Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo.

Unos escenarios en los que ya se adivinan atmósferas y olores que se repetirán en Cien años de soledad.

Junto a estos primeros textos, la antología reúne las obras del Premio Nobel de Literatura La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de la Mamá Grande y La mala hora.

Con ellos, el responsable de la edición de Camino a Macondo ha querido mostrar la búsqueda de García Márquez, a través de varios textos anteriores a Cien años de soledad, de “ese mundo alucinado de ficción que tiene la ambición de ser real”.

Se trata de un viaje cronológico a través de las ficciones sobre las que se apuntala uno de los territorios míticos más importantes de la literatura universal hasta llegar a Cien años de soledad, donde Macondo y el realismo mágico alcanzaron su máximo esplendor, indica.

Más contenido de esta sección
La cantante Cher presumió a su nuevo novio 40 años más joven, el productor y rapero estadonidense Alexander ‘AE’ Edwards, con el cual posó muy unido en la alfombra rosa del reciente desfile de moda de Victoria’s Secret, realizado en Nueva York, EEUU.
El Instituto Municipal de Arte (IMA) de Asunción ofrecerá clases gratuitas de danza paraguaya durante dos sábados, dictadas por estudiantes del profesorado en el área de la Escuela Municipal de Danzas (EMD) de la institución.
La canción India, guarania escrita en 1928 por José Asunción Flores, con letra de Manuel Ortiz Guerrero, es el primer lanzamiento del álbum Agreste Armonía, un trabajo de Javier Acosta Giangreco, músico paraguayo residente en España, el cual se presenta este viernes en su canal de YouTube. El arreglo para esta versión fue un trabajo de reconstrucción que le tomó tres años.
El informe preliminar de la autopsia de Liam Payne confirma que el músico falleció por “politraumatismos” y “hemorragias internas y externas” tras caer desde el tercer piso de un hotel en Buenos Aires.
Liam Payne, el ex integrante de la banda británica One Direction fallecido el miércoles en Buenos Aires al caer de la tercera planta de un hotel, llegó al mundo de la música gracias al programa The X Factor y su carrera musical, que trató de reconducir sin éxito tras la disolución del grupo, estuvo salpicada por problemas con el alcohol.
Fotografías que ilustran momentos claves de la vida de José Asunción Flores, creador de la guarania, se exponen desde este miércoles 16 hasta el viernes 18 de octubre, en el colegio Santa Caterina da Siena, en Lambaré, Departamento Central.