26 nov. 2024

Caminos intransitables y cultivos dañados tras lluvias en Alto Paraná

Suman cuatro semanas de intensas precipitaciones que destruyeron los caminos vecinales en 22 distritos. La producción agrícola sufre los embates del agua, que ocasiona proliferación de plagas.

Con cuatro semanas de intensas precipitaciones, la totalidad de los caminos de tierra del Alto Paraná están destruidos. En muchos de los casos se debe recurrir al tractor para mover los camiones atascados en el barro. Un fuerte temporal caído en la noche del viernes en Santa Rita echó árboles y causó destrozos.

La Gobernación de Alto Paraná no da abasto para reparar los caminos. “Tenemos 22 distritos y desde todos los municipios piden apoyo. Pero contamos solamente con tres máquinas y de las lluvias no se puede hacer nada. Incluso, existen pedidos de ayuda en cascos urbanos de algunas municipalidades”, reveló el abogado José López, jefe de Transportes de la Gobernación del Alto Paraná.

Las previsiones indican que se registraría una semana más de lluvia en la región y los cultivos de soja ya están siendo afectados en el departamento, señaló el ingeniero Rubén Sanabria, referente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.

“Todos los caminos están destruidos. El mayor ejemplo es un camino que usan no solamente los agricultores en Puerto Indio. Allí se tienen 10 tractores trabajando para despejar la ruta. Están destrozados los caminos en el campo”, explicó el ingeniero Sanabria.

IMPACTO. Pero el problema vial es apenas una de las complicaciones que ocasionan las constantes y fuertes lluvias en el Alto Paraná, porque también está afectando a la producción por la proliferación de plagas y enfermedades, en los casos de cultivos extensivos, y la destrucción de la producción hortigranjera que no posee invernaderos.

“No se pueden todavía cuantificar las pérdidas, pero están empezando a tener incidencia. Lluvias aisladas de mucha frecuencia, de 80 a 100 milímetros en lapsos muy cortos. Como los cultivos tienen un sistema de plantío directo con curvas de nivel, el agua rompe las curvas, luego rompe todo, causa grandes estragos en grandes parcelas”, dijo el ingeniero Sanabria.

Las lluvias afectan también a las parcelas de soja que ya terminaron su ciclo. Con las constantes precipitaciones se pudren las vainas y los granos.

DESTROZOS. Santa Rita experimentó una torrencial lluvia con vientos al caer la noche del viernes, con el derribo de varios árboles y la anegación de algunos barrios con caudalosos raudales originados por la gran cantidad de agua caída durante más de media hora.

Los funcionarios de la Municipalidad de Santa Rita tuvieron que salir a despejar las calles apoyados por socorristas del Cuerpo de Bomberos, hasta altas horas de la noche, debido a que también fue afectado parte del tendido eléctrico y se exponía al peligro a la población.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.