Una ambulancia tuvo que acudir este viernes sobre la calle que conecta con Puerto Pilcomayo, donde un grupo de camioneros que transportan gas licuado de petróleo (GLP) se encuentran retenidos por la Aduanas de Argentina, en Clorinda, en la frontera con Paraguay.
El objetivo fue asistir a uno de los conductores, de nacionalidad argentina, debido a que se descompensó a causa de las altas temperaturas que se registran en estos momentos en el sitio, ya que el hombre sufre de hipertensión.
En principio manifestó que comenzó a sentirse mal, pero luego se repuso hasta que finalmente se descompensó. Fue trasladado a un centro asistencial cercano, informaron a través de Telefuturo.
📌 Clorinda: camionero se descompensó debido a la alta temperatura.
— Telefuturo (@Telefuturo) September 22, 2023
📌 Camiones con gas siguen varados en la frontera.
🔴EN VIVO: https://t.co/mfCubNp5PH#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/xcpvPcHPXk
Al sitio también acudió el cónsul paraguayo, quien también manifestó la preocupación por la situación que están atravesando. Dijo que están asistiendo a los choferes, mientras esperan que todo se normalice en las próximas horas y puedan volver a circular.
“Ahora se suma el calor y las altas temperaturas, pero desde el Consulado les estamos asistiendo, con agua, hielo, comida, para poder asistirles. Hay una promesa de que se liberan en breve, recibimos un informe del administrador de Clorinda de que en breve van a liberar los camiones, estamos esperando”, resaltó.
Por su parte, un camionero de nacionalidad argentina señaló a Telefuturo que están sobreviviendo mediante la solidaridad de los vecinos del lugar o de la asistencia que les llega. Dijo que a veces colaboran entre ellos para comer y que se bañan al costado de los camiones.
Mientras tanto, lamentó que hasta el momento no tengan respuestas del Gobierno de su país y dijo que incluso le da “vergüenza” lo que está ocurriendo.
“Me da mucha vergüenza, somos simples trabajadores que no tenemos nada que ver. Tenemos familias, todos queremos ir a nuestras casas, que esto se solucione urgentemente”, reclamó.
Otro trabajador manifestó que están incluso preocupados, debido a que se puede desatar un estallido, ya que los camiones están cargados de gas. “Todos estamos en peligro, todo es inflamable, es gas licuado de petróleo. Este tiene una válvula, que cuando llega a 17 comienza a escaparse y ahí empieza el problema (...) Estamos con el temor de una explosión”, afirmó.
Varios camiones paraguayos que transportaban gas de Petróleos Paraguayos (Petropar) están retenidos en Puerto Pilcomayo desde el fin de semana pasado por orden de las autoridades aduaneras de Argentina.
Nota relacionada: Retención de camiones con gas en Argentina: Conductores “están sufriendo” sin agua y baño
La petrolera estatal informó que el carburante está garantizado hasta finales de octubre, pero la situación preocupa sobre todo por las condiciones en las cuales se encuentran los compatriotas en el sitio.
En ese sentido, Víctor Risso, uno de los afectados, sostuvo que los camioneros que están a las afueras de la sede aduanera del vecino país “están sufriendo”, debido a que no tienen agua ni baño.
Ante la falta de una explicación oficial respecto al motivo de la retención, se presume que se trata de una nueva medida impuesta por Argentina en el marco del conflicto entre ambos países por el cobro unilateral del peaje en un tramo de la hidrovía Paraná-Paraguay.