Diego Bogarín, del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional, adelantó que los camioneros, agrupados en el sector al que representan, irán a huelga general desde la próxima semana. Otros sectores del transporte esperan la decisión del Gobierno antes de bloquear el país, según anunciaron. Bogarín dijo que no tienen buenas expectativas con relación al pedido de G. 1.000 de descuento de combustibles, asunto sobre el cual se reúnen una vez más hoy Hacienda y Petropar.
El transportista aclaró que, si bien no es su principal reclamo el relacionado con la reducción de precios, acompañan el pedido y lamentan principalmente el incumplimiento del decreto de costo operativo de fletes. “Creemos que nos vamos a una huelga general desde la próxima semana”, expresó el dirigente.
Insistió en que no tiene buenas expectativas en el Gobierno y agregó que están sin esperanza con referencia a los reclamos del sector. Al mismo tiempo, Bogarín se refirió al anuncio de Petropar y del sector privado, en cuanto a una probable nueva suba de los precios de los combustibles, cuestionando que el planteamiento llega en un momento en que el petróleo está bajando. “No se justifica una suba y creemos que hay otros intereses en juego”, acusó.
PLAZO. Los camioneros informaron que hoy vence el plazo del Gobierno con respecto al pedido de reducir el precio del gasoil común y la nafta de 93 octanos en G. 1.000. Esto fue lo que informaron Darío Toñánez, representante de camioneros de Tobatí, y Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte.
“A través de (Denis) Lichi (presidente de Petropar), Hacienda nos pide un plazo para ultimar los detalles técnicos. Es decir, tenemos la esperanza de que se están ultimando detalles técnicos es para beneficio de los compañeros”, detalló Toñánez.
- 1.000 de descuento en el precio de los combustibles es lo que piden los camioneros. Hoy debe haber una respuesta.
Suba de peajes
Sobre la suba de los peajes en el tramo de la ruta PY02 (en Pastoreo km 201 y Minga Guazú km 301), concesionados a Tape Porã, que llega a G. 16.000 desde este mes, Diego Bogarín criticó la resolución y recordó que la vía es una obra inconclusa y a pesar de ello están cobrando y aumentando los peajes.