Este anuncio cayó como baldazo de agua fría para los trabajadores fronterizos, quienes decidieron bloquear el acceso a puertos en la ciudad de Encarnación, en repudio a la decisión asumida por el Gobierno y aseguran que no saldrán de allí hasta que el Estado revea su postura de inscribirlos como contribuyentes para poder acceder al Pytyvõ.
Lea más: Afectados por el cierre de la frontera volvieron a realizar ruidosa marcha
Esta medida de fuerza motivó otro frente de conflicto. Esta vez con los camioneros, quienes afirman estar cansados de los cierres del acceso a puertos, por lo que ellos también se movilizaron.
A raíz de esto, los camioneros bloquearon también la ruta internacional en cercanías al puente Encarnación-Posadas y parte de una transitada avenida, lo que causó un verdadero caos en el tránsito vehicular y molestias generalizadas a los vecinos de estas transitadas vías.
Los mismos exigen la apertura de los portones de la ANNP para poder levantar la medida de fuerza. Los miembros de la Asociación de Camioneros del Paraguay aclararon que la medida de fuerza se da ante el cierre del acceso a puertos por parte de trabajadores de frontera, que se niegan a ser registrados como contribuyentes y abonar impuestos.
Entérese más: Inician desembolso de subsidio económico a trabajadores de frontera de Encarnación
Los camioneros urgen que el Gobierno Nacional pueda solucionar este problema y brinde apoyo al sector que está sosteniendo la economía del país.
“Si hay voluntad del Gobierno podrían postergar la inclusión de los trabajadores como contribuyentes y así propiciar el levantamiento de la medida de fuerza de los trabajadores de frontera, que perjudica el trabajo de los camioneros”, señaló uno de los transportistas.