Varios camioneros volvieron a copar la avenida Costanera de Asunción a la espera del tratamiento en particular del proyecto de ley que regula el precio del flete, principal reclamo del sector que critica el bajo precio pagado por las agroexportadoras.
Cientos de campesinos llegaron desde diferentes puntos del país hasta el microcentro capitalino para reclamar la implementación de la Ley 6669, que contempla la transferencia de alrededor de USD 16 millones para la recuperación de la agricultura familiar.
Los docentes decidieron ir a un paro entre este martes y el miércoles como medida de fuerza para presionar por la vigencia del aumento salarial del 16% establecido en una ley que data desde el 2018 y establecía un incremento gradual de los haberes de los educadores.
Casi todas las movilizaciones tienen como denominador común el incumplimiento de acuerdos establecidos con anterioridad, según los diferentes gremios. Todos los reclamos están en manos del Congreso Nacional.
Protesta de camioneros
En el caso de los camioneros, la Cámara de Senadores debe definir este martes, desde las 11.00, el articulado del proyecto de ley exigido por el sector, que ya tuvo una aprobación en general la semana pasada, pero con ciertas modificaciones sugeridas por Hacienda.
La normativa se presentó luego de no prosperar un acuerdo entre los camioneros y agroexportadores. Los manifestantes alegan que les están pagando menos el costo del flete.
El documento establece, entre otras cosas, la creación de un comité técnico que determinará un costo de referencia para el tractocamión y semirremolque de 27.000 kilogramos de capacidad.
Reclamo de campesinos
Los campesinos piden el cumplimiento de la Ley 6669, que establece medidas de impulso e inversión para programas productivos de la agricultura familiar campesina en el marco del plan de recuperación económica.
La medida establece la utilización de USD 25 millones para asistir a la pequeña agricultura, de los cuales alrededor de USD 16 millones (G. 115.000 millones) corresponden a transferencias para que los beneficiarios puedan ejecutarlos para el desarrollo de sus cultivos.
El resto, que debe ir a provisión de insumos y construcción de pozos artesianos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aún no lo ejecutó.
Los agricultores urgen la transferencia de recursos teniendo en cuenta que en esta temporada empieza el ciclo productivo para varios rubros de autoconsumo y de renta como maní, maíz, poroto, hortalizas y mandioca.
Exigencia de docentes
La Cámara de Diputados realiza hoy una sesión extraordinaria a las 11:00 para tratar como único punto el proyecto que tiene media sanción en el Senado y es de gran interés para el sector docente.
Se trata de la ley “que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia de la Covid-19”.
El punto polémico de esta normativa aprobada señala que queda prohibido el aumento salarial para todos los funcionarios, para contrarrestar la crisis económica.
El gremio docente en tanto solicita que su sector quede exceptuado, atendiendo que existe una ley desde el 2018 que establece un aumento salarial gradual del 16% a educadores, que se ejecutará en octubre.