Los camioneros realizan cierres a la altura del km 63 de la ruta PY01, en el Departamento de Paraguarí, en protesta por el precio elevado de los combustibles.
Raúl Benítez, un conductor varado a causa de los cierres, dijo a Monumental 1080 AM que los camioneros no están dejando pasar ambulancias ni a médicos. Señaló que la medida de protesta tomó por sorpresa a los automovilistas.
“Después de mucho tenemos la posibilidad de ir al interior a compartir con nuestros familiares la Semana Santa. Todos sufrimos la suba del precio de combustibles, pero están afectando a los trabajadores”, expresó.
En ese sentido, sostuvo que no están ajenos al reclamo, pero consideró que no corresponde que cierren la ruta, teniendo en cuenta la cantidad de personas que se encuentran viajando al interior por Semana Santa.
“No corresponde un cierre de ruta habiendo tanta gente que quiere ir al interior para ver a la familia. Hagamos los reclamos frente al Congreso, frente a la casa de los parlamentarios”, afirmó.
Puede leer: Gremio camionero anuncia movilizaciones tras Semana Santa
Por su parte, el comisario Maximiliano González, jefe del Departamento de Prevención de Paraguarí, aseguró a Monumental 1080 AM que se está “normalizando” la circulación de vehículos.
“Son tres camiones que cerraron el paso, son gente conocida y estamos gestionando para que el cierre se haga de media calzada”, dijo a la misma emisora radial. No habló de la liberación del tránsito.
En el lugar se formó una larga fila de vehículos, de gente que está viajando hacia el interior del país. Hasta el momento no hay ningún detenido.
Este martes un gremio camionero anunció que se movilizará tras la Semana Santa en rechazo al acuerdo establecido entre el Gobierno y varios sectores, tras la derogación del subsidio a los precios del combustible de Petróleos Paraguayos (Petropar).
El Poder Ejecutivo promulgó la derogación de la Ley 6900/2022 sobre el subsidio a los combustibles, lo que obligó a Petropar a reajustar los precios de sus combustibles, que tenían costos diferenciados con la anterior normativa.
De esta manera, el diésel Mbarete llega a G. 9.670; el diésel tipo III pasa a costar G. 8.000 el litro, subiendo G. 2.000; y la nafta Oikoite 93 ahora cuesta G. 8.310 el litro, tras aumentar G. 1.400. Asimismo, aumentaron otros hidrocarburos.