La Federación de Camioneros del Paraguay (Fedecap) presentó ayer en el Senado el proyecto con el que pretenden poner fin a la disputa de precios con los agroexportadores, luego de un intento frustrado hace casi una década. El sector tiene previsto tratar hoy viernes el levantamiento del paro.
La propuesta establece la creación de un comité técnico que determinará un costo de referencia para el tracto camión y semirremolque de 27.000 kilogramos de capacidad y sobre el cual los contratistas deberán pagar un 25% de beneficio.
En los fletes de corta distancia se le adicionará en concepto de alquiler de bodega valores que van desde G. 50 por cada tonelada y kilómetro hasta G. 400. Cuando más corto es el trayecto, va aumentando el costo, porque, de lo contrario, no hay rentabilidad, según los camioneros.
Asimismo, para los viajes largos se aplicará un descuento a los contratistas de entre G. 10 y G. 100 por cada tonelada y kilómetro. También se contempla el pago de 10 jornales mínimos por día en los casos en que los camiones no puedan descargar en el momento acordado debido a la saturación en los puertos.
El Comité Técnico del Costo Operativo del Flete estará presidido por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), en tanto que los demás miembros son representantes de agroexportadores, de transportadoras intermediarias, de camioneros y de otras cuatro instituciones estatales.
Este grupo deberá reunirse de manera trimestral para evaluar la estructura del costo del flete, proponer reajustes y remitir las conclusiones al Poder Ejecutivo, que finalmente tendrá la decisión final.
En caso de incumplimientos, será Dinatrán la que imponga las sanciones correspondientes.
Paro. El titular de Fedecap, Ángel Zaracho, explicó que hoy se reunirá con el presidente del Congreso, Óscar Salomón, para conversar acerca del proyecto de ley, posteriormente se realizará una asamblea entre los camioneros para decidir si el paro de actividades se levantará o si se extenderá hasta que los legisladores estudien el documento.
Al respecto, señaló que cada trabajador en paro está haciendo lobby con los diputados y senadores de su departamento para que en el menor tiempo posible se trate la propuesta.
Por el momento los camioneros siguen movilizados y establecieron en Villarrica, Departamento de Guairá, la concentración principal, donde realizan cierres intermitentes de ruta.
Se sumaron los productores de caña de azúcar, que, por su parte, reclaman mejores precios por su producción.
Exportadores advierten que recurrirán a la Corte
Como ya lo habían hecho en el 2012, cuando evitaron la fijación de precios con una acción de inconstitucional contra un decreto presidencial, los agroexportadores afirman que si el proyecto se convierte en ley, usarán la misma herramienta jurídica.
El representante del gremio de exportadores de soja, Hugo Pastore, refirió que no se puede regular el mercado como pretenden los camioneros, ya que se trabaja en el marco de la eficiencia y con diferentes tipos de contratos y alianzas.
“Si esto se llega realmente a convertir en una ley, veremos qué es lo que opina después la Corte”, advirtió.