El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, explicó a Última Hora que las propuestas de precios del flete que recibieron “están bastante interesantes” y que este miércoles estarían resolviendo aceptar o no.
“Recibimos la propuesta de unos precios que están bastante interesantes. Hoy estaríamos resolviendo si aceptamos la propuesta de precios”, manifestó al tiempo de indicar que en el transcurso de la mañana tendrán una reunión con los camioneros donde decidirán si levantan o no el paro.
“En el transcurso de la mañana tenemos una reunión entre todos los compañeros y ahí vamos a decidir. Es una propuesta interesante del Ejecutivo y de los otros actores”, señaló Zaracho.
En ese sentido, aseguró que el sector de los camioneros entiende la crisis que se desató y por ese motivo van a tratar de encaminar una solución.
Lea más: Camioneros llegan a preacuerdo con empresarios y Gobierno
Este martes el sector movilizado y las autoridades que integran el Comité Técnico de Transporte de Cargas mantuvieron una reunión donde lograron un preacuerdo.
En esa convocatoria se logró una mejora de los precios del flete en un 30% respecto a lo que venían recibiendo de parte de las empresas agroexportadoras. Se tuvo un cuarto intermedio y este miércoles a las 14.00 se reúnen de nuevo.
“Para el mediodía vamos a definir, ya que a las 14.00 tenemos una reunión nuevamente. Entendemos que es una crisis muy terrible lo que ya se desató en lo económico, inclusive, con consecuencias sociales”, aseveró.
Los camioneros llevan semanas movilizados en varios puntos del país para ejercer presión y lograr un mejor precio del flete. Un grupo importante de camiones permanece en la zona de la Costanera de Asunción.
Empresas agremiadas a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentaron una denuncia ante la Fiscalía por extorsión agravada, coacción y coacción grave contra los camioneros que realizan cierres de rutas. El sector estima que las pérdidas diarias rondarían los USD 30 millones, desde que comenzó la movilización de camioneros, los piquetes y cierres de rutas.