Dirigentes de gremios de camioneros estuvieron ayer por la Cámara Alta para urgir la aprobación del proyecto de ley que establece el costo operativo del servicio de transporte de carga. Trasladarían sus camiones de capital a alrededores de Central.
Es lo que reiteró, una vez más, ayer el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, quien estuvo por el Senado con sus colegas para hablar con los legisladores e insistir por la aprobación del proyecto de ley.
Respecto al decreto del Ejecutivo que instaló un comité para establecer lo que pretenden que sea por ley, indicó que si bien es así, “la gente quiere una ley”.
Dijo que luego de tantos años de incumplimientos de anteriores acuerdos y el antecedente de que un decreto similar ya fue declarado inconstitucional anteriormente, desconfían de que pueda llegar a ser efectiva.
“El problema es ese precedente de inconstitucionidad. Nosotros no confiamos más en promesas. Es más, en el considerando de su fallo, la Corte había sostenido que este tema no es potestad del Ejecutivo, sino del Legislativo”, enfatizó.
Refirió que están apurados y esperan que los legisladores entiendan que esto no puede dilatarse más. “Estamos con muchos perjuicios económicos de todos los sectores que salieron también a apoyar, a sabiendas de que los agroexportadores son responsables de lo que está pasando”, recalcó.
Zaracho no descartó que se pueda llegar a establecer con el decreto el costo operativo, pero el problema es que no encuentran el respaldo suficiente y tener la certeza de que no se va a atacar nuevamente con una inconstitucionalidad.
Sobre las versiones que los señala como parte de un plan que busca que se reaccione para “generar un mártir” que sirva para desatar acciones más extremas, dijo que los productores y agroexportadores también cerraron las rutas en el 2017 y nadie les acusó de pretender hacer eso. “Cerraron la ruta para que no se apruebe el impuesto a la soja”, refutó. Respecto a que para la aprobación del proyecto de ley ya no tienen la mayoría que existió al principio, el dirigente camionero dijo que volverán a buscar de nuevo tener esa mayoría, se convoque a una extraordinaria y se apruebe el proyecto de ley.
Sacarán camiones de la Costanera
El dirigente camionero Ángel Zaracho ratificó una vez más ayer que ellos no están cerrando las rutas, según las denuncias que se presentan. Estimó que en este momento hay entre 2.500 y 3.000 camiones que están al costado de las rutas y el resto acompañando desde sus casas para no crear caos.
Refirió que están analizando trasladarse de la Capital a otros lugares para no incomodar a la ciudadanía. “Seguro vamos a salir a las adyacencias en el Departamento Central”, concluyó.