Tras una propuesta de parte de las autoridades que integran el Comité Técnico de Transporte de Cargas, los camioneros informaron que analizarán la oferta y este miércoles definirán si se llega a un acuerdo y se levanta el paro.
El preacuerdo fue anunciado por las partes en conferencia de prensa este martes. Los representantes de los camioneros llevarán la propuesta hasta sus bases para que esta sea consensuada.
“Hay una propuesta de acuerdo de precio temporal entre ambos sectores y ver la posibilidad de firmar ese acuerdo y poder destrabar la situación para poder trabajar en el establecimiento del costo mínimo referencial. Estamos trabajando para que nos den un tiempo y poder establecer un costo mínimo referencial”, explicó Juan José Vidal, titular de Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).
Nota relacionada: Dinatrán insta a camioneros a trabajar en comité y levantar el paro
Vidal señaló que este acuerdo es paralelo al proyecto de ley que se pretende estudiar en particular por la Cámara de Senadores. “El Ejecutivo está trabajando paralelamente tratando de encontrar una salida en lo que dura el tratamiento”, apuntó.
Por su parte, Ángel Zaracho, uno de los representantes del gremio de los camioneros, dijo que mientras dure el cuarto intermedio y se estudie la propuesta el paro de su sector continuará.
“La convocatoria es para este miércoles a las 14.00 y el paro continúa. Hemos recibido una propuesta de precios, una propuesta de ciertas normas que van a regir a partir de ahora para que este tipo de crisis no se vuelva a dar”, mencionó.
También puede leer: Paro de camioneros continúa y Comité Técnico volverá a reunirse el martes
Asimismo, reconoció que se avanzó bastante en el estudio de tarifa referencial. Precisó que la propuesta plantea un 30% de incremento sobre lo que venían ganando y que de esta forma se compensa la suba del combustible. “Mañana a las 14.00 se tendría una respuesta, se daría unos 30 a 45 días para encontrar un costo”, afirmó.
No obstante, sostuvo que no renunciarán al derecho de que el rubro sea regulado por ley e invitó a los agroexportadores a interiorizarse del documento.
Este martes empresas agremiadas a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentaron una denuncia ante la Fiscalía por extorsión agravada, coacción y coacción grave, contra los camioneros que realizan cierres de rutas.
Desde que se intensificó la medida de fuerza se han denunciado hechos de agresiones en los retenes donde se realizan lo paros. La Policía tuvo que intervenir este lunes para despejar el tránsito en el kilómetro 30, en Minga Guazú. En este operativo fueron detenidos 17 camioneros.