09 abr. 2025

Camioneros paraguayos están varados por protestas en Clorinda para reabrir frontera

Camioneros paraguayos están varados desde hace días en Puerto Falcón, frontera con Argentina. No pueden ingresar al vecino país debido a protestas del lado argentino de sectores que exigen la reapertura total de la frontera para reactivar la economía fronteriza.

Clorinda.png

Una larga fila de camiones se registra en el lado argentino.

Foto: Gentileza.

Largas filas de camiones se registran en ambos lados de la frontera paraguaya con Argentina en Puerto Falcón, Departamento de Presidente Hayes, y Clorinda, Argentina, debido a cierres de ruta realizados en el vecino país por movimientos sociales y políticos que exigen la reapertura total de la frontera y el cese de las medidas sanitarias que aislan a la ciudad argentina.

“La gente de Clorinda está cerrando acceso de ingreso porque quieren la apertura del puente en Puerto Falcón para que fluya el comercio. El lunes por la tarde salimos de Aduanas de Chaco’i, entramos en la fila para Falcón, y los últimos que pasaron, pasaron el lunes por la tarde. Desde el martes que no nos movimos más”, comentó un camionero desde Puerto Falcón a C9N

Camionero Clorinda.mp4
Un camionero paraguayo muestra la fila de camiones varados, a 60 kilómetros de Clorinda, en el lado argentino.

“Tengo compañeros que están del lado argentino, como a 70 kilómetros de Clorinda, de ambos lados hay filas. Yo estoy llevando bobinas, la gente que está llevando banana ya tuvo que empezar a volver al Mercado de Abasto de Asunción. Es peligroso acá, tenemos muchas mercaderías ajenas en las calles. Al paso normal yo estaría en Mendoza a esta altura. Nosotros estamos con carga para Chile”, comentó el trabajador.

El medio argentino primiciasclorinda.com señala que los cierre de ruta se vienen realizando desde hace varios días, en contra de las medidas sanitarias tomadas por el gobierno de la Provincia de Formosa para bloquear la ciudad de Clorinda, con el objetivo de frenar el contagio del Covid-19.

“No permite que haya un desarrollo económico en medio de una pandemia que afecta a todos. Nos sentimos discriminados y marginados por esta actitud de la provincia, que no permite, incluso, que los pacientes con tratamientos oncológicos sean tratados en Formosa”, señaló Marta Mendoza, dirigente del movimiento social Darío Santillán, que lleva adelante los cierres, según el portal argentino.

Más contenido de esta sección
Estudiantes del Colegio Asunción Escalada de Asunción realizaron una sentata en el predio de la institución pública en reclamo de más de 30 vacancias de docentes. Además, prevén una marcha con acompañamiento de los padres hasta la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El juez Julio Alfonso, uno de los integrantes del Tribunal de Sentencia de Villarrica que absolvió al docente que envió mensajes de carácter sexual a una alumna de 11 años, argumentó el motivo en el cual se basaron para tomar la decisión que conmocionó a la sociedad.
El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará este miércoles por primera vez a Paraguay para reunirse con su par Santiago Peña. Los temas a ser abordados serían los aranceles impulsados por Donald Trump en Estados Unidos y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en el episodio 54 hablamos sobre los equipos de escuchas que está pidiendo Itaipú.
Vientos del sector sur que ingresaron junto a una masa de aire frío mantendrán fresco el ambiente en las primeras horas de este miércoles. La jornada se irá tornando luego cálida, con el cielo nublado y sin probabilidad de lluvias.
El Gobierno anunció la creación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos, el cual tendrá una interconexión con la base de datos de hospitales públicos y privados, policial y militar, el Instituto de Previsión Social (IPS) y Clínicas.