Los camioneros continúan en manifestación este martes en San Pedro, sobre la ruta PY08, realizando un retén en 6.000 Defensores, entre San Estanislao y Guayaibí, y otro retén en Santa Rosa del Aguaray.
Durante la medida de fuerza solo se da paso a colectivos y vehículos de menor porte, mientras que no se permite el paso a camioneros que no se unan a la protesta, informó el periodista de Última Hora Carlos Aquino.
La principal preocupación de los trabajadores es que en caso de traslado de productos lácteos y así como de alimentos que dependen de una cadena de frío se pone en riesgo de que se pierdan.
Nota relacionada: Camioneros sitiaron la capital y buscan consensuar ley de fletes
Los trabajadores del transporte realizan la protesta para exigir la aprobación de un proyecto de ley del flete que aún sigue siendo analizado entre los diversos sectores.
El titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, mencionó que buscan establecer una tarifa referencial de costo operativo, y negó que se pretenda poner el precio de los fletes por ley.
Explicó que lo único que piden es que se establezca una referencia de cuánto cuesta mover un camión y de ahí que se decida con la oferta y la demanda. Reiteró que los agroexportadores se mantienen en no pagar lo que se había acordado en mayo.
También puede leer: Presidente del Congreso espera llegar a un acuerdo para levantar paro de camioneros
Lamentó que los gremios como la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (Capro), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y otros realicen falsas acusaciones contra el sector.
Los transportistas amenazan con quedarse de manera indefinida hasta que los diputados y senadores aprueben el proyecto de ley que establece valores de costo operativo y precio mínimo de referencia por el servicio del flete.