Los cinco líderes camioneros que fueron detenidos este miércoles, tras una entrega simulada de USD 50.000 solicitados al Gobierno para ya no realizar cortes de rutas, se abstuvieron de prestar declaración indagatoria y pasarán la noche en la Agrupación Especializada, a la espera de la audiencia de imposición de medidas este jueves ante el juez Humberto Otazú.
A la salida del Ministerio Público, el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, afirmó que tiene pruebas para demostrar su inocencia y pidió que se respete el debido proceso, como también la manera en que se dio todo.
“No puedo hacer declaraciones y voy a demostrar mi inocencia”, manifestó, en tanto que la Fiscalía ya solicitó la prisión preventiva de todos los detenidos y se aguarda la imputación.
El abogado de los camioneros, David Pana, señaló que van a demostrar todo dentro del trámite del juicio y explicó que todavía no asistieron sus defendidos a la imposición de medidas, donde van a solicitar la prisión domiciliaria.
Asimismo, pidió que se respete el debido proceso y que la Justicia no se ensañe y las diligencias sean realizadas en tiempo y forma para evitar el agravio de sus clientes, además de que prevalezca la presunción de inocencia, en tanto que prefieren reservarse algunas cuestiones.
Además de Zaracho, fueron detenidos Roberto Almirón, titular de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, así como Vicente Medina; Juan Friedelin, quien pertenece a la Federación de Camioneros del Paraguay, y Julio César Solaeche, de la Asociación de Camioneros Ovetenses.
Entérese más: Policía confirma que fue Zaracho quien retiró dinero del Ministerio del Interior antes de su detención
La Policía Nacional confirmó que Zaracho fue la persona que recibió los USD 50.000, en el marco de una entrega simulada, y posteriormente se procedió a su detención y de los demás camioneros, quienes esperaban en una camioneta en las inmediaciones.
Los líderes camioneros habrían pedido USD 1 millón para ya no realizar cierres de rutas durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez. Posteriormente, los camioneros bajaron el monto a USD 300.000 y se acordó un primer pago de USD 50.000, según informó la fiscala Liliana Alcaraz.
El titular del Ministerio del Interior, Federico González, fue quien realizó la denuncia y participó de la entrega simulada en la sede de la cartera de Estado.