Más de 500 camiones de diferentes gremios de Central y Cordillera se aprestan para llegar hasta Asunción este lunes.
Para las 10:00 está previsto el inicio de la caravana que partirá desde el autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, sobre la ruta PY02 con destino al viaducto de Calle Última.
Darío Toñánez, representante de camioneros de Tobatí, señaló que además de la caravana se tienen previstas otras movilizaciones en Ciudad del Este, Alto Paraná, a cargo de gremios de transporte escolar, mientras que en cruces del país se manifestarán conductores de plataformas.
Toñánez mencionó que a la movilización se sumarán ciudadanos autoconvocados que apoyarán los pedidos de reducción del precio de combustible acompañando la caravana con bocinazos.
Sin embargo, recalcó que no se prevé el cierre de ruta, aunque los camiones estarán apostados al costado de la ruta hasta tener una respuesta positiva por parte del Gobierno.
Los trabajadores del volante exigen la reducción de G. 1.500 en el diésel tipo III y las naftas de 93 octanos para la ciudadanía en general.
Sin embargo, hasta este fin de semana no han obtenido ninguna respuesta de parte del Gobierno.
Según los camioneros, en julio pasado se acordó con el Poder Ejecutivo un descuento de G. 700, mediante la tarjeta con descuento, para el sector productivo y camionero, pero que esto no se cumplió.
Afirman que pasaron 22 días de aquel acuerdo para que se les entreguen las tarjetas para el descuento de G. 700, pero en ese entonces Petropar ya bajó G. 500 el precio de los combustibles y la tarjeta pasó a tener un descuento de solo G. 200 por litro.
Además, cuestionan que la reducción de Petropar solo fue de G. 250 y que los operadores de Petropar accedieron a renunciar a los otros G. 250 por litro.
Ante esta situación sostienen que, de no darse el descuento, no se desactivará dicha movilización.
Por su parte, desde Petropar analizan la reducción de precio de las naftas baratas.
La intención sería de abaratar precios de las naftas, aún no sucedería lo mismo con respecto al diésel, debido a los altos precios en el mercado proveedor que complican una posible reducción.
El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, mencionó que con la llegada de un nuevo lote de combustible se analizará el promedio del precio, y posteriormente se conversará con el Ministerio de Industria y Comercio para dar a conocer los nuevos precios, que serán oficializados en los próximos días.
El Gobierno redujo a finales de julio en G. 500 los precios del diésel tipo III y la nafta de 93 octanos en las estaciones de servicio de Petróleos Paraguayos, como así también G. 300 la nafta de 88 y 97 octanos, G. 200 en el ecoflex (85) y G. 225 el precio del gas por litro.
Dicha reducción fue posible con el apoyo de los operadores a fin de mitigar el impacto que está generando la elevada inflación en la economía familiar del país.