El sector del transporte de carga ya no asistirá a las reuniones del Comité Técnico que estudia el costo operativo del flete. Los camioneros advirtieron que los cierres de rutas continuarán y que mañana volverán en caravana a Asunción y permanecerán hasta lograr la media sanción del proyecto que regula el precio del servicio.
Alrededor de 100 dirigentes de la Federación de Camioneros del Paraguay (Fedecap) y de la Federación de Transportistas Autónomos resolvieron endurecer las movilizaciones durante una asamblea realizada ayer en Coronel Oviedo (Caaguazú), según reportó el corresponsal Robert Figueredo.
La medida contempla además el abandono del Comité creado por Decreto N° 5791 y que es liderado por Dirección Nacional de Transporte. “Los compañeros están diciendo que es imposible que sigamos asistiendo a esas reuniones y que lo que tenemos que hacer es ir directamente por el proyecto de ley”, dijo al respecto el dirigente de Fedecap, Ángel Zaracho.
El próximo encuentro de la mesa de trabajo está prevista para el martes. El sector sojero aceptó conformarla, aunque persiste en el rechazo a una ley que regule los precios del flete.
Zaracho explicó que el grupo de transportistas llegará este lunes con más camiones a la capital del país, hasta que los legisladores tomen conciencia de la urgente necesidad de la aprobación de la propuesta que busca establecer un precio de referencia que supere en 25% a los costos operativos del servicio.
“La idea es demostrar la fuerza que tenemos, que ya está demostrada porque hay una crisis terrible, pero también queremos que los parlamentarios tomen conciencia de que ya no hay mucho tiempo y de que mis compañeros lastimosamente ya están con los ánimos ya muy exaltados y que eso se debe solucionar”, advirtió.
Roberto Almirón, representante de los transportistas autónomos, insinuó que no funcionará la estrategia de dilatar el trámite en el Congreso Nacional y así motivar el cansancio de los trabajadores hasta lograr una desmovilización.
“Que quede bien claro que si se rechaza no nos iremos de Asunción. Que nos den media sanción y a partir de ahí daremos una tregua para que los transportistas vayan a trabajar y ahí decidir la fecha para tratar en Diputados y volver a Asunción”, sentenció.
Los camioneros conversarán con los legisladores mañana para analizar cómo están los votos para el estudio en particular del proyecto que presentaron a principios de junio. Para Almirón hasta es positivo que el documento esté sujeto a dictamen en las diferentes comisiones de la Cámara de Senadores, pues considera que las conclusiones de los legisladores darán la razón a los trabajadores movilizados.