A pesar de la reunión mantenida ayer entre los dirigentes transportistas y el ministro del Interior, Federico González, y la media sanción del subsidio a los combustibles, unos 1.000 transportistas agremiados en la Federación de Camioneros del Paraguay llegarán hoy hasta el centro de Asunción, en señal de descontento por la falta de respuestas a la crisis por los altos precios de los combustibles.
Los camioneros señalaron que esperan que los diputados aprueben la propuesta y que el Ejecutivo la promulgue, y afirmaron que en ese caso desactivarán las protestas.
Ángel Zaracho, presidente del gremio, indicó que ingresarán a la capital por varios frentes para presionar a las autoridades nacionales a que encuentren una solución al problema del alto precio de los combustibles. “Somos cerca de 1.000 camioneros los que llegaremos a Asunción. Ayer se comprometieron 400, pero acá en Central tenemos a compañeros que nos van a acompañar”, indicó Zaracho.
Insistió en que con la movilización que pretende copar toda la capital, incluso el centro asunceno, buscan demostrar el descontento que existe con respecto a la falta de palabra del Gobierno. El dirigente indicó que quieren demostrar su fuerza en los accesos Norte y Sur de Asunción, de forma que las autoridades apuren su decisión del camino que tomarán para efectivizar la disminución de los precios de los derivados del petróleo.
“El viernes pasado, el presidente de un poder nos dijo que la solución llegaría el lunes con la aprobación de la ley y todo el mundo salió contento. Nos fuimos a nuestras casas y resulta que el lunes volvieron a cambiar su postura y que hay otros planes, y nunca terminan de ajustar el compromiso”, explicó.
Zaracho alegó que el Gobierno se había comprometido a dotarle a Petropar de la capacidad e infraestructura necesaria que la conviertan en una empresa competitiva frente a los emblemas privados. “En la zona de Limpio ya están esperando más de 100 compañeros con camiones volquetes para acoplarse a nosotros”, dijo el dirigente.
Indicó que también planean que se unan a las protestas transportistas de camiones graneleros, aceiteros, contenedores y otros, para que sea una “larga caravana” de protesta hacia Asunción.
Enfrentamiento entre policías y manifestantes
Un grupo de manifestantes que mantenían cerrada la ruta PY02 en la rotonda de la ciudad de Caaguazú mantuvieron un violento enfrentamiento con agentes de la Comisaría 24ª , del barrio Santa Isabel, y Antimotines de la Policía Nacional.
En un momento dado, los manifestantes acorralaron a los agentes antimotines del Grupo Especial de Operaciones (GEO), quienes quedaron sin municiones y tuvieron que refugiarse en la sede policial, ubicada a la altura del kilómetro 170. Por instantes la turba de protestantes amenazaron con quemar la comisaría, pero los uniformados lograron controlar la situación.