Lo anunciaron y cumplieron. Trabajadores del transporte de cargas de todo el país ingresaron en caravana y haciendo mucho ruido ayer a primera hora en Asunción, como parte de la protesta y presión para exigir que las autoridades den alguna respuesta a sus reclamos.
Hasta anoche continuaba la reunión entre representantes de los camioneros y técnicos de instituciones del Ejecutivo como Dinatrán y del Senado, sobre los artículos del proyecto de ley del Transporte que los primeros reclaman su tratamiento y sanción urgente.
El senador Hugo Richer, quien participó en la reunión con el presidente del Senado, Óscar Salomón y representantes del Ejecutivo, dijo que una vez que se defina la parte técnica del proyecto resolverán si se trata esta semana o la otra.
Apuntó que el titular del Congreso les dijo a los camioneros movilizados que se tratará de acelerar el tratamiento y aprobación de la normativa.
Por su parte, Ángel Zaracho, titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, dijo anoche que continuaban analizando los artículos del proyecto de ley que podrían ser atacados de inconstitucionales. Esperan tener una redacción consensuada para hoy.
“Nosotros solicitamos una tarifa referencial de costo operativo, pero la gente de Capro, Capeco y otros dicen que nosotros pretendemos poner el precio de los fletes por ley”, apuntó.
Añadió que los cuestionamientos de los citados gremios no son ciertos, porque lo único que piden es que se establezca una referencia de cuánto cuesta mover un camión y de ahí que se decida con la oferta y la demanda.
Subrayó que la medida de fuerza continuará por tiempo indefinido hasta el tratamiento, aprobación y promulgación del proyecto de ley del Transporte.
Reiteró que los agroexportadores se mantienen en no pagar lo que se había acordado en mayo. “Ahora mienten a la sociedad, al gobierno y a nosotros. Ellos no son los que pagan los fletes. Este servicio lo pagan los productores porque le descuentan todo lo que va a representar el costo del producto”, aseveró.
Zaracho dijo que si en el mercado internacional la soja está a USD 500 la tonelada, los agroexportadores le pagan 440 dólares y descuentan USD 60 a los productores. “Luego se nos paga una miseria y ellos son los que se quedan con parte del transporte otra vez”, acotó.
Se reunieron ayer con legisladores y representantes del Ejecutivo para exigir justo pago por el servicio que realizan. Anoche seguían analizando aspectos técnicos del proyecto presentado.