A propósito, hasta ahora Paraguay y Brasil no se ponen de acuerdo en la tarifa, y ante esto regirá un presupuesto provisorio en la IB desde enero próximo. Ese presupuesto provisorio determina bajar la tarifa, según el Anexo C, teniendo en cuenta la reducción de la deuda de Itaipú, componente esencial del cálculo de la tarifa.
Vuyk afirmó que varios investigadores, entre ellos Sara Costa y Guillermo Achucarro, realizaron un análisis de lo que deja el 2021 a Itaipú, y las perspectivas 2022, “desmantelando las mentiras del Gobierno y colocando las verdaderas oportunidades del pueblo paraguayo para el desarrollo”.
Es más, la campaña Itaipú Ñane Mba’e redactó un artículo publicado en el último número del año de la revista Acción, donde se relatan los episodios del último año en relación con Itaipú.
ANTECEDENTES. “Las acciones demostraron, sin embargo, que la estrategia real con la que aún continúa este Gobierno es la de avanzar en una política de hechos consumados”, se acusa en el documento. Los investigadores recuerdan que el año arrancó con la designación de Federico González como director paraguayo de Itaipú, a pesar de que el funcionario fuera uno de los operadores del acta secreta de 2019, situación que casi le cuesta el cargo al presidente Mario Abdo Benítez.
La campaña insiste que la estrategia del Gobierno este año fue confundir y distraer a la ciudadanía del tema Itaipú, con una serie de acciones sin contenido, o con medias verdades, y largos silencios de meses sin informaciones ni novedades públicas.
En efecto, Itaipú informó que una posible solución al tema tarifa se concretará antes de febrero del 2022. Por el presupuesto provisorio, la entidad no podrá facturar y cumplir con sus compromisos, y se emitirían recibos provisorios sobre los pagos recibidos de las entidades compradoras, ANDE y Eletrobras, las cuales cuentan con contrato de potencia vigentes.
LA CIFRA
USD 18,95
kW/mes es el monto que busca establecer Brasil a la tarifa de energía de Itaipú, apoyándose en el Anexo C del Tratado.