Por tercer año consecutivo, Caacupé implementa el proyecto Basura Cero, que busca que los visitantes no arrojen basuras durante su visita a la casa de la Virgen de los Milagros.
El año pasado se recogieron casi 10.000 toneladas de residuos a causa de la inconsciencia de las personas.
La iniciativa consiste en que los ciudadanos sean los propios voluntarios y eviten ensuciar el ambiente de la Villa Serrana. La actividad es impulsada por la Municipalidad de Caacupé.
Días previos a la gran festividad mariana, la Comuna instala y reparte tachos de cartón a los vendedores ambulantes y a los diferentes establecimientos aledaños a la Basílica, a fin de que las personas cuenten con un lugar para depositar la basura.
Asimismo, en horarios intermitentes pasan camiones pequeños a recoger y trasladar a los vertederos correspondientes para mantener la limpieza.
“Nosotros pedimos que se ensucie menos, por lo menos, que no se arrojen los residuos en la vía pública, porque cada 8 de diciembre es incontable la cantidad de basura que amanece en la ciudad”, describió Jessica Noguera, coordinadora del operativo Caacupé 2018 a Última Hora.
Puede interesarte: Caacupé 2018: En más de 80 puestos de salud se atenderá a peregrinos
Resaltó que el año pasado se pudo mejorar en la cantidad recolectada y en el trabajo logístico; no obstante, refirió que este año el objetivo es que se pueda juntar una cantidad mínima o bien, nula.
Por su parte, Víctor Zárate, asesor de la Comuna caacupeña, recordó que el año pasado recogieron casi 10.000 toneladas de basura, solo el día después del 8 de diciembre.
“Toda la gente de Caacupé ya sabe sobre el proyecto y se identifica, pero pedimos a los que vienen a visitar la ciudad que colaboren con nosotros y también se aboquen a la limpieza”, agregó.
La Comuna también contará con un stand propio en el kilómetro 48 y la colaboración de voluntarios para la limpieza en el día de la celebración.