Mediante un comunicado, la campaña señaló que el Gobierno de Abdo Benítez, con el respaldo de Horacio Cartes, está “acelerando el plan de entrega de nuestra soberanía hidroeléctrica en Itaipú y Yacyretá”.
La organización cuestionó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, siga con los pagos por la deuda espuria de Itaipú, a pesar del informe de la Contraloría por el cual se sostiene que esta es irregular.
Lea más: Pasos para entender el complejo origen de la deuda espuria de Itaipú
Asimismo, la campaña criticó al Gobierno por no exportar energía hidroeléctrica de Yacyretá al Brasil, mientras que la Argentina reexporta electricidad al vecino país a un precio elevado de exportación.
La campaña sostuvo que el Gobierno se niega a sostener la soberanía del país, permitiendo que Brasil siga con su plan de reducir los precios de la importación de la energía paraguaya. Señalaron que el actual precio “ya es ridículo”.
Relacionado: Frente Guasu exige que Itaipú deje de pagar deuda espuria
Las irregularidades detectadas por la Contraloría en su auditoría de la deuda de Itaipú demuestran claramente que las decisiones tomadas en la binacional beneficiaron a Eletrobras y al Estado brasileño, causando perjuicio a la ANDE y al Estado paraguayo, considerando que la entidad es propiedad de ambos estados en partes iguales, con los mismos derechos y las mismas obligaciones.