La campaña busca promover el debate sobre los ejes claves que hacen al proceso judicial y social en torno a la prestación alimenticia, uno de los recursos judiciales más utilizados en nuestro país, según reporte de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo –resalta un informe- una extensa población de niñas, niños y adolescentes no accede a este derecho, según se desprende de un estudio de la USAID.
Datos de una auditoría de la Corte Suprema de Justicia ejecutada en 2017 habían revelado que en el 2015 se iniciaron al menos 7.400 solicitudes de juicios de asistencia alimenticia.
Actualmente hay más de 120.000 cuentas abiertas en el país por causas de prestación alimenticia, pero se calcula que es mucho mayor el número de casos en los que no se cumple este derecho, según la CSJ.
Además, se detectaron falencias en el Poder Judicial en la atención y la exigibilidad del derecho de asistencia alimenticia (especialmente cuando los beneficiarios son niñas, niños y adolescentes), que generan dificultades en el acceso a la justicia, resalta el informe.