14 may. 2025

Campaña Usá la Cabeza regalará 100 cascos a motociclistas

La campaña Usá la Cabeza regalará unos 100 cascos a motociclistas de la ciudad de San Lorenzo, con el objetivo de prevenir muertes o sufrir lesiones graves durante accidentes de tránsito.

campaña usá la cabeza

Campaña Usá la Cabeza regalará 100 cascos a motociclistas de la ciudad de San Lorenzo.

Foto: Gentileza

La campaña Usá la Cabeza convoca a motociclistas de la ciudad de San Lorenzo a registrarse en una plataforma digital para recibir un casco certificado de manera gratuita. San Lorenzo será el primer punto de entrega el próximo 4 de marzo.

La iniciativa nace debido a que Paraguay enfrenta un grave problema de seguridad vial con el uso de las motocicletas que están presentes en gran parte de los accidentes de tránsito.

En ese sentido, los 100 primeros motociclistas en completar el formulario que estará habilitado hasta el 28 de febrero recibirán los cascos. Entre los requisitos está ser de San Lorenzo, contar con licencia de conducir y habilitación al día de la misma ciudad.

“La información proporcionada por los interesados en el formulario será confidencial y se utilizará únicamente para la preselección de los beneficiarios y el desarrollo de políticas públicas destinadas a la reducción de siniestros entre motociclistas”, detallan los responsables de la campaña.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La iniciativa es impulsada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) y se enmarca en el proyecto Cascos seguros y asequibles, que se extenderá por tres meses.

En ese sentido, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad reporta accidentes con motocicletas en todo el país, pero con una mayor incidencia en Lambaré, Ñemby, Villa Elisa, Luque, San Lorenzo, Itauguá, Capiatá, Asunción, Ciudad del Este, Caaguazú, Encarnación y Concepción.

Elegí vivir es el mensaje principal de esta cruzada de sensibilización que promueve el uso del casco de forma adecuada: abrochado y en la cabeza, respetando las disposiciones nacionales al respecto. Esta medida de seguridad podría prevenir lesiones severas y muertes a causa de traumas craneales”, mencionan.

La campaña también contempla la distribución de 1.776 unidades de la prenda protectora en las localidades mencionadas.

“El uso adecuado de los cascos reglamentarios de seguridad aumenta el 42% de posibilidades de sobrevivir en un accidente en motocicleta y disminuye en un 69% la probabilidad de sufrir lesiones. Este dato es fundamental teniendo en cuenta que un 55% de los motociclistas fallecieron en siniestros viales registrados en el año 2019, mientras que el 75% de ellos resultaron lesionados en el 2020”, según informaron.

Más contenido de esta sección
Un accidente fatal se registró en la mañana de este martes en Capiatá, Departamento Central, cuando una camioneta realizó un giro a la izquierda y atropelló a un motociclista.
El proyecto de ley que establece la exoneración del pago de peajes para los distritos y departamentos afectados fue aprobado por la Cámara de Diputados este martes.
La Policía Nacional detuvo a cinco personas tras allanamiento de cuatro viviendas en un lugar denominado La esquina de los chespis, en el barrio Sajonia, de Asunción. Los agentes incautaron cocaína, crac, armas de fuego y cartuchos, entre otras evidencias.
El fiscal Osvaldo Zaracho solicitó la apertura de juicio oral para una abogada acusada de apropiarse de la suma de G. 220 millones perteneciente a su cliente, una víctima de la dictadura que percibió el dinero como indemnización de parte del Estado paraguayo. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Feriantes que se iban a ubicar sobre la calle Palma este miércoles 13 y jueves 14, en ocasión a las fiestas patrias, recibieron una orden de la Municipalidad de Asunción de abandonar el lugar. Los comerciantes anunciaron que van a permanecer en sus puestos.
Luego de que un niño de 11 años sea atropellado por un motociclista cuando cruzaba la calle para llegar a la escuela, los padres pidieron mayor seguridad en el lugar a las autoridades.