El doctor Héctor Castro realizó el anuncio en la conferencia de prensa que llevó adelante el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la mañana de este viernes y resaltó las particularidades de la campaña de vacunación de invierno para este año, cuyo inicio está previsto para el próximo 10 de abril, el Lunes de Pascua.
Mencionó que la primera es que en esta ocasión habrá una fecha de cierre para la vacunación contra la influenza, el Covid-19 y el neumococo de manera que las vacunas puedan resultar efectivas en las temporadas de frío en el país, porque hay personas que siguen aplicándose las vacunas en noviembre o diciembre y ya no tienen la misma efectividad para evitar cuadros graves o internaciones. La campaña se realizará hasta el 13 de julio.
Le puede interesar: En verano, Covid desplazó a los otros virus respiratorios
La otra particularidad es que la cartera sanitaria contará con vacunas de vanguardia.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones explicó que se trata de plataformas fabricadas con nuevas tecnologías. Mencionó que la campaña tendrá disponibles la cuadrivalente contra la influenza, la bivalente contra el Covid y la neumo23, que protege contra 23 serotipos de neumococo.
Lea también: Salud teme que el chikungunya aumente en el interior durante Semana Santa
“Además de puestos vacunatorios, vamos a tener vacunatorios móviles, en camiones y vamos a estar estableciéndonos en reuniones sociales, o en eventos por invitaciones de empresas, haciendo casa por casa, en centros comerciales y haciendo desde los vehículos”, detalló el doctor.
La vacuna cuadrivalente estará disponible para la población en general, pero irá especialmente dirigida a grupos de riesgos: niños de seis meses a 4 años, trabajadores de la salud, embarazadas, puérperas, personas con enfermedad de base y adultos mayores.
Más detalles: Alerta a nivel regional: Salud reporta aumento de casos de influenza
La disponibilidad de bivalentes contra el Covid será para personas de 12 años en adelante, que hayan superado un intervalo de cuatro meses de la aplicación de la segunda dosis o de seis meses del último refuerzo.
En cuanto a la vacuna contra el neumococo, se podrán aplicar adultos mayores a partir de los 60 años, que no han recibido la vacuna en los últimos cinco años.