30 dic. 2024

Campañas solidarias toman fuerza en medio de colapso sanitario y falta de respuesta estatal

La difícil situación por la que pasan los familiares de pacientes en los hospitales públicos no pasa desapercibida para un grupo de ciudadanos, que iniciaron campañas de donaciones para hacer más llevadera la espera de aquellos que aguardan noticias de sus enfermos con Covid-19.

Así como las ollas populares se impusieron para dar de comer a miles de familias que quedaron sin nada en medio de la cuarentena total, que se declaró a principio de la pandemia en el país, la solidaridad vuelve a contagiarse, esta vez a favor de las familias de pacientes con Covid-19.

Desde hace varias semanas, vecinos y ciudadanos de distintas partes del país iniciaron campañas para recaudar víveres para la elaboración de almuerzos, minutas y dar algunas bebidas.

Embed

Otros optan por pedir leche, jugo, panificados y agua. También se encuentran los que llegan por la mañana temprano con cocido y mbeju para invitarles un rico desayuno, así como los que sorprenden con las cenas llevando pizzas.

También se llevan a cabo otras campañas para juntar productos de aseo personal y limpieza, así como alcohol en gel e insumos para los profesionales de la salud.

Embed

Las donaciones también llegaron de bomberos voluntarios y grupos religiosos que no se quieren quedar atrás.

La mayoría de ellos llegan hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y el Hospital de Clínicas. El hospital escuela también inició una campaña de colchones y sillas reposeras, la cual fue respondida satisfactoriamente por la sociedad.

Embed

Las redes sociales nuevamente son el canal para iniciar estas recaudaciones apelando a la solidaridad que siempre caracterizó a los paraguayos.

Estas campañas se suman a las polladas, hamburgueseadas, pizzeadas y rifas que de por sí ya realizan amigos y familiares de pacientes internados con coranavirus que deben comprar medicamentos que se encuentran en falta en el sistema sanitario de todo el país.

Embed

Debido a los faltantes de medicamentos y sedantes muy costosos, la Arquidiócesis de Asunción, a través de la Pastoral Social, también destinó los fondos de la tradicional colecta de Cuaresma en la compra de medicamentos y además reciben alimentos para apoyar a las familias de los internados.

El espíritu solidario se contagia con rapidez en medio del aumento exponencial de casos positivos, la duplicación de muertes y el colapso sanitario. Mientras tanto, el Gobierno aún no responde a las necesidades sanitarias, con pocas vacunas, y tampoco ha desarrollado un programa de asistencia monetaria a las familias golpeadas económica y anímicamente por el virus.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, manifestó su preocupación por la cantidad de motochorros y robo de autopartes, sobre todo en el centro de Asunción, por lo que adelantó que buscarán “mejorar la legislación actual”, como también una “solución mbarete” tras una publicación de Última Hora sobre el flagelo que se apoderó del microcentro capitalino.
Alexis Benítez Duarte, funcionario del Congreso, fue detenido en la mañana de este lunes tras un control policial. El hombre conducía una camioneta en estado de ebriedad en localidad de Melgarejo, Departamento de Guairá.
La Municipalidad de Asunción publicó este lunes otra lista con los mayores deudores del municipio. Recordó que tienen tiempo hasta este mismo día para la exoneración de multas y recargos.
Una familia está desesperada por encontrar a su mascota, un perro macho de 2 años, que fue llevado por un desconocido a bordo de un automóvil. Ofrecen recompensan a la persona que entregue u ofrezca información sobre el paradero de la mascota.
El supuesto dueño de un prostíbulo de San Lorenzo ingresaba a su casa a bordo de su automóvil junto con su secretaria y otro empleado, cuando cinco hombres fuertemente armados, que ya le seguían los pasos, lo asaltaron llevándose G. 6 millones, que es parte de su recaudación.
Un hombre que trabaja como cambista fue sorprendido por asaltantes en la mañana de este lunes en Encarnación, Itapúa. Los malvivientes utilizaron uniformes similares a los de los barrenderos municipales, por lo que no levantaron sospechas. El monto robado sería de USD 10.000, equivalentes a G. 75 millones.