La calle 25 de Mayo, en su intersección con Yegros, amaneció cerrada al tránsito vehicular, por la protesta de las diferentes organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).
Las organizaciones campesinas nuevamente recurrieron a esta medida de presión en reclamo a las promesas incumplidas por parte del Gobierno.
Le puede interesar: Campesinos copan las calles del microcentro de Asunción
Con carpas, ollas, colchones y otras indumentarias, los labriegos se instalaron frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y van a permanecer ahí hasta que se cumplan los nueve puntos del acuerdo firmado con los poderes del Estado en los últimos tiempos.
El problema de tierra, la asistencia alimentaria para compatriotas en extrema pobreza y la adecuación de los puestos de salud son algunos de reclamos de los campesinos, de acuerdo con Ester Leiva, de la CNI.
Leiva dijo a NPY que vinieron a Asunción “para que sean testigos que los compromisos que tomaron (las autoridades) con nosotros no se cumplieron”.
También puede leer: Estos son los puntos de acuerdo entre campesinos y el Gobierno
Otro de los puntos que contempla el acuerdo se refiere a la instalación de una mesa técnica con el Banco Central de Paraguay (BCP) para tratar la refinanciación de la deuda de los pequeños productores.
Las calles bloqueadas al acceso vehicular son 25 de Mayo, desde Independencia Nacional hasta Iturbe; Yegros, desde Eusebio Ayala hasta Cerro Corá, y parte de Palma, según el reporte de Tránsito Asunción.
El pasado 7 de marzo de 2023, miembros de la CNI coparon las calles del centro capitalino reclamando estos mismos puntos. En aquella ocasión, marcharon aproximadamente ente 1.000 y 1.500 campesinos.