Si bien Gómez dijo que aún falta definir los detalles de la movilización, la fecha prevista es el lunes 4 de noviembre.
“Algunos seguro vamos a movilizarnos en Asunción y otros en el interior, pero los lugares y horarios seguimos ajustando. Sí ya está decidido para el lunes hacer una movilización”, adelantó.
Sostuvo que el trato de Giménez hacia los productores, además de periodistas y organizaciones, es “irrespetuoso”, por lo que el objetivo principal será repudiar su actitud, además de exigir políticas de Estado para que la producción agrícola acceda a más mercados.
“Cuando los productores de mandioca fuimos hasta el Ministerio, ahí luego el ministro había dicho que para qué nos dedicamos a eso si no sabemos vender. Él acostumbra luego a ser así. Por eso, por un lado, vamos a seguir denunciando y cuestionando esa actitud autoritaria y prepotente, y vamos a seguir denunciando el abandono del pequeño productor. Vamos a exigir mercados para poder vender nuestros productos y acompañamiento a la producción nacional”, dijo.
La FNC también emitió un comunicado en el cual repudió los “atropellos del soberbio y autoritario ministro de Agricultura”.
“Condenamos las acusaciones y atropellos realizados por el soberbio y autoritario ministro de Agricultura, Carlos Giménez, contra productores de alimentos que denuncian el abandono del Estado y la falta de política de protección del mercado nacional”, reza el inicio del texto.
Además, afirma que Giménez “se dedica a amenazar con prepotencia y arrogancia”, “superando la prebenda, el clientelismo y la corrupción, práctica cotidiana en el MAG y otras instituciones”.
“Llamamos a todos los sectores a no permitir los retrocesos a las libertades públicas, los discursos de odio, discriminatorios, y luchar juntos por un Estado que garantice el desarrollo y bienestar de la mayoría”, expresó la FNC en su comunicado.
Desde que asumió el cargo de titular del MAG, Carlos Giménez, se vio envuelto en varias polémicas a causa de sus declaraciones. En noviembre, se mostró negacionista respecto al cambio climático, en contradicción al discurso del Gobierno. En febrero, dijo que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas, mientras que una semana después increpó a una periodista de ÚH expresándole “no me preguntes estupideces”. En mayo se mostró ofuscado al ser consultado sobre su crecimiento patrimonial y, en junio, les dijo a pequeños productores “por qué plantan soja si son pobres”.
Los agricultores afirman que un trabajador de Caaguazú incluso recibió una amenaza por parte del ministro de Agricultura, Carlos Giménez. Se trata de Lucio Gómez, quien realizó un video en el que reclamó el abandono del Gobierno al sector productor y mostró cómo la producción de locote se estaba perdiendo a causa de la problemática por la falta de comercialización. Tras viralizarse el material, supuestamente Giménez le llamó a Gómez y le amenazó con que le retiraría todos los mercados, dejándolo sin la posibilidad de vender. Desde el sector de importadores señalaron que, si bien no se desacredita el reclamo de los campesinos, Gómez mintió al decir que es un productor, ya que en realidad es un intermediario.