El dirigente Jorge Galeano, de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), expresó que el Gobierno no cumplió, hasta el momento, con el acuerdo firmado hace tres meses, por lo que dan una semana de plazo antes de endurecer las medidas de protesta.
Los labriegos se vieron obligados a volver hasta Asunción y se instalaron con sus carpas sobre las calles Fulgencio Yegros y 25 de Mayo, frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Queremos un diálogo sincero y un documento que favorezca el cumplimiento inmediato de lo acordado. Estamos esperando y toda esta semana tenemos tiempo para dialogar y, si no hay novedad, nos sentimos obligados a tomar medidas de fuerza”, sentenció Galeano en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Puede leer: Campesinos llegaron a la capital para movilizarse
El dirigente campesino dejó en claro que no “encubrirán el incumplimiento del Gobierno”. Explicó que este martes planificarán qué medidas tomar en caso de no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.
El acuerdo fue firmado el pasado 28 de marzo y contempla la compra de deudas vencidas y judicializadas de pequeños productores y el acceso a las tierras mal habidas para la entrega a campesinos sintierras.
Lea más: Campesinos e indígenas logran acuerdo con el Gobierno
Además, contemplaba la reactivación de la producción de la agricultura campesina familiar desde el MAG y la atención inmediata de la comunidad indígena de Tacuara’i.
“Ndaha'éi diálogo ka'úa (Esto ya no es un diálogo de borrachos)”, dijo el líder de los campesinos.
Lea más: Campesinos acampan frente al MAG en reclamo de promesas
Los campesinos de la CNI también entregarán mandioca, zapallo, batata y maní, entre otros alimentos, a las familias afectadas por la crecida del río Paraguay en Asunción, que rondan las 12.000.
“Desde la crisis campesina, traemos nuestros productos en solidaridad a los damnificados”, manifestó al respecto.
Calles del microcentro de Asunción bloqueadas
La Policía Nacional comenzó un gran despliegue de seguridad en todo el microcentro de Asunción, ante la posibilidad de que se den movilizaciones. Están bloqueadas las calles Cerro Corá, 25 de Mayo e Independencia Nacional hasta Yegros.
Así también, Chile desde Ygatimí hasta Jejuí, informó a través de su cuenta de Twitter el Ministerio del Interior.