Ocho organizaciones campesinas de Misiones se manifiestan desde este martes sobre el cruce de acceso a Santa María, pidiendo 7000 kits de víveres y asistencia temprana a productores ante la sequía reinante que ya ha dejado muchas pérdidas.
Si bien en el mes de enero el Departamento ya fue declarado en emergencia agrícola, las autoridades aún no cumplen con los compromisos asumidos desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Gobernación.
Le puede interesar: Campesinos lanzan su tradicional marcha por Asunción
“Ya estamos por entrar en abril y aún no hay respuesta, queremos que empiece temprano el proyecto Ñepytyvo, que es la preparación de suelo. Nos deben dar 7000 kits de víveres”, expresó Elisa Escobar, de la Organización Agraria y Popular.
Entre las reivindicaciones que buscan también incluyen los proyectos productivos de cría de animales menores y pollitos. “Dentro de los fondos de royalties, el Departamento de Misiones tiene previsto arreglo de camino, perfilada de camino, eso hace mucho no recibimos más”, reclamó.
Escobar explicó que ya pasó mucho tiempo del pedido que presentaron a la EBY, por lo que piden que ya se dé el visto bueno para que sus pedidos puedan avanzar y concretarse.
También puede leer: Pilar: Junta Municipal declara emergencia distrital por sequía
“Por el momento pedimos al Gobierno Departamental y al director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, que escuchen nuestro pedido, porque hace mucho está en su mesa y necesitamos un visto bueno”, dijo.
Los labriegos realizaron cierres de 20 minutos y anunciaron que continuarán con la medida este miércoles, debido a la falta de respuesta y solución.
“Acá estamos ocho, pero hay varias organizaciones campesinas que están esperando el mismo pedido, cerraremos la ruta hasta que tengamos respuesta. Vamos a seguir mañana”, finalizó Escobar.