22 ene. 2025

Campesinos copan Asunción y exigen la renuncia de Cartes y sus ministros

La XXIII Marcha Campesina se inicia a las 8.00. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) estableció los desvíos correspondientes, mientras que la Policía Nacional desplegará una gran cantidad de efectivos.

A la espera.  A tempranas horas de ayer, campesinos llegaron a la capital desde distintos puntos del interior del país.

A la espera. A tempranas horas de ayer, campesinos llegaron a la capital desde distintos puntos del interior del país.

Los campesinos, acompañados de distintos sectores de la sociedad, pedirán al unísono la renuncia del presidente Horacio Cartes y de toda su línea sucesora.

Son varias las reivindicaciones de los campesinos y casi las mismas desde hace años. Pero en esta oportunidad, está agendado el pedido de renuncia del mandatario y de sus ministros.

De acuerdo con la Federación Nacional Campesina (FNC), que organiza la marcha, el pueblo paraguayo, a través de la política de Estado que aplica Cartes, sufre miseria, corrupción, inseguridad, migración, falta de tierra, de educación y de salud, represión, persecución, falta de precio a la producción, feminicidio, impunidad, entre otros.

A las 8.00 está prevista la salida de los campesinos del Ex Seminario Metropolitano por Avda. Kubitschek, Avda. Eusebio Ayala; al alcanzar General Santos varias organizaciones que forman parte del llamado Congreso Democrático del Pueblo –que también integra la FNC– se sumarán a la movilización. Los campesinos, ya acompañados de las distintas organizaciones, marcharán por Gral. Aquino, Azara, 14 de Mayo hasta la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional, donde al mediodía se prevé el acto de cierre de la marcha.

Ayer, desde tempranas horas, cientos de campesinos llegaron a la capital desde distintos puntos del interior del país, para lo que será este día de protesta.

La FNC nuclea a aproximadamente 20.000 familias campesinas.