03 abr. 2025

Campesinos copan las calles del microcentro de Asunción

Campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) marchan por las calles del centro capitalino en reclamo de las promesas incumplidas por parte del Gobierno. La Policía Nacional y la PMT realizan desvíos para reordernar el tránsito y evitar el congestionamiento vehicular.

marchacampesina.jpeg

Campesinos de la CNI marchan por las calles de Asunción en busca de respuestas a sus reclamos.

Renato Delgado, ÚH.

Con banderas, pasacalles y magafonos, miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) iniciaron su marcha sobre las calles Cerro Corá y Yegros.

De acuerdo con su itinerario, los campesinos van a pasar frente a seis instituciones públicas para exigirle al Gobierno respuestas reales a sus problemas. Ellas son: Indert, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y los ministerios de Salud, Educación, Urbanismo, Obras Públicas y Hacienda. El punto de concentración final será el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En este segundo día de movilización, los campesinos continúan reclamando al Gobierno varios puntos de un acuerdo que hasta ahora no se cumplió. Entre sus pedidos resaltan la falta de proyectos que apoyen a la agricultura familiar y la refinanciación de la deuda campesina con los entes y bancos privados.

Agentes de la PMT, junto a la Policía Nacional, acompañan la movilización campesina y realizan una cobertura para reordenar el tránsito vehicular por la zona de la marcha.

Le puede interesar: Campesinos reclaman acuerdos incumplidos y marcharán por Asunción

Las calles bloqueadas para la circulación de autos y motos son Estrella e Independencia Nacional, Brasil y Fulgencio R. Moreno, de acuerdo con el reporte de la PMT.

Más temprano, Ester Leiva, miembro de la Coordinadora Nacional Intersectorial, expresó a radio Monumental 1080 AM que “desde el 2022 venimos pidiendo el justo acompañamiento a la agricultura familiar y a las deudas que tiene acumuladas el campesinado, que ya no tiene posibilidad”.

Aproximadamente ente 1.000 y 1.500 campesinos se encuentran en la marcha y se dirigen rumbo al Ministerio de Salud, mientras que un número importante de labriegos se quedó en el punto de concentración, ubicado en las inmediaciones de las calles 25 de Mayo y Yegros, para cuidar el campamento y las pertenencias de sus compañeros, informó NPY.

Los labriegos se quedarán de forma indefinida hasta que el Gobierno brinde soluciones reales a sus problemas.

Los labriegos se quedarán de forma indefinida hasta que el Gobierno brinde soluciones reales a sus problemas.

Renato Delgado, ÚH.

También puede leer: Estos son los puntos de acuerdo entre campesinos y el Gobierno

Cansados de las promesas falsas, unos 10.000 labriegos de la Coordinadora Nacional Intersectorial llegaron hasta Asunción este lunes y van a permanecer de forma indefinida, hasta que el Gobierno brinde soluciones reales a sus reclamos.

La última vez que estuvieron en la capital del país fue en setiembre del año pasado, cuando vinieron a reclamar el cumplimiento de un acuerdo firmado el 24 de marzo de ese mismo año. Tres días después se retiraron de la capital tras un consenso con las autoridades nacional.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aclaró en la tarde de este jueves que la explosión de un registro subterráneo de una obra de distribución es ejecutada por una empresa privada y que no es su responsabilidad.
El hallazgo de la fecha podría aportar pistas sobre el paradero del ganadero secuestrado Félix Urbieta, según las autoridades intervinientes.
El policía que fue denunciado por otro uniformado por supuestamente apropiarse de más de G. 53 millones fue aprehendido este jueves y ya está a disposición del Ministerio Público. El hecho ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.
Se trata de José Luis Bogado Quevedo, presunto narcotraficante brasileño que quedó herido durante el fatídico Ja’umina Fest, en enero del 2022, donde falleció la influencer Cristina Vita Aranda.
La Fiscalía investigará a los manifestantes que fueron reprimidos por la Policía Nacional el pasado lunes frente al Palacio del Justicia al tratar de realizar un homenaje al extinto dirigente la juventud del PLRA Rodrigo Quintana, muerto de un escopetazo en abril del 2017 por parte de agentes policiales.
Los bomberos voluntarios seguirán con las labores para descartar o confirmar la existencia de más víctimas tras el derrumbe de un edificio en construcción en Encarnación, Itapúa. Una abuela y su nieta de 15 años fallecieron tras lo ocurrido.