16 feb. 2025

Campesinos desalojados en Ñacunday llevan dos meses frente al Indert

Pobladores de la zona de Ñacunday, Alto Paraná, cumplen dos meses de manifestación frente al Indert, luego de haber sido desalojados de tierras que la propia institución les proveyó y que estaban pagando. Denuncian que colonos brasileños pagan a jueces, fiscales y policía.

huelga de hambre.png

Las familias cumplen dos meses frente al Indert exigiendo respuestas a las autoridades.

Foto: NPY.

Unas 500 familias de la colonia Santa Lucía, distrito de Ñacunday, Alto Paraná, cumplen dos meses de manifestación frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), con la esperanza de que el Gobierno les brinde una solución a sus problemas.

“Solución para Santa Lucía, basta de mentira, no más promesas. Huelga de hambre”, se pueden leer en los pasacalles.

Le puede interesar: Ambiente tenso en Santa Lucía por los desalojos arbitrarios

Una de las pobladoras, de nombre Raquel Ferreira, señaló a NPY que el propio Indert les dio los lotes, los cuales estaban pagando, pero ahora sus compañeros están imputados por invasión de tierra, entre ellos el presidente de la comisión y otros siete compañeros, mientras que unos 30 lotes se encuentran judicializados.

En ese sentido, mencionó que cuentan con los títulos de propiedad de la zona, por lo que exigen que los brasileños sean imputados y no se los persiga solo a ellos. La mujer indicó que tienen la adjudicación y los recibos de pagos, pero incluso así no pueden entrar a sus lotes.

Lea más: Campesinos endurecerán protesta en Santa Lucía

Asimismo, criticó a las autoridades y sostuvo que los brasileños tienen comprados a los jueces, fiscales y comisarías de la zona.

Finalmente, expuso que ya se registraron enfrentamientos en el lugar en los que perdieron la vida compañeros suyos.

Más contenido de esta sección
Las cirugías reconstructivas que beneficiaron a 138 personas en Concepción culminaron el viernes.
Un grupo de postulantes que lograron los puntajes para ingresar a la Academia Militar (Academil) Mariscal Francisco Solano López y que luego quedaron fuera por un recorte de cupos, se manifestaron, con apoyo de los padres, frente a Mburuvicha Róga este sábado.
Una joven de 20 años falleció electrocutada el último viernes en una vivienda de la colonia Torocuá'i, en el distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná. Al parecer, tocó un cable en mal estado conectado a su lavadora.
Un policía de 39 años que presuntamente integraba un grupo de asaltantes fue detenido en Pedro Juan Caballero por otros policías de Santa Rosa del Aguaray.
Desde el Centro de Propietarios de Panaderías del Paraguay afirmaron que existe un reajuste en el precio de los panificados, especialmente de la galleta, de un 10%. Esta suba del valor se debería al incremento también de los costos de su materia prima.
Cuatro delincuentes en dos motocicletas ingresaron a un motel en Lambaré para robar la recaudación, aprovechando la alta demanda por el Día de los Enamorados. Pero la Policía Nacional reaccionó rápido ante el aviso de los encargados y frustró el asalto con un enfrentamiento a tiros.