Uno de los pobladores, de nombre Francisco Hermosilla, manifestó a NPY que hace unos tres años se adjudicó a dos empresas la construcción de 62 kilómetros de asfalto, que va desde Yby Pytá a Ybyrarovana, en el Departamento de Canindeyú.
No obstante, denunció que los 30 kilómetros que unen a Brítez Cué y Ybyrarovana no se terminaron y que los contratos ya vencieron y que incluso se volvieron a renovar.
En ese sentido, señaló que ya mantuvieron varias reuniones con el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, con la promesa de que se termine la obra, incluso hace un mes mantuvieron otra reunión, pero la empresa no volvió a aparecer.
El poblador indicó que por la obra ya se pagó G. 16.000 millones y se tiene un saldo de G. 27.000 millones, más un pedido de G. 5.000 millones para terminar la obra.
Hermosilla explicó que pasan un calvario para transitar por el lugar y que ahora tienen lista la producción de mandioca para el traslado a la frontera, por lo que la obra es una necesidad.
También sostuvo que no salen a cerrar la ruta porque quieren nada más, sino por una necesidad y que varias veces fueron a la capital del país y les mienten o se hacen los desentendidos, por lo que ahora piden la presencia del ministro en el lugar.
Las firmas adjudicadas para las obras fueron B&B Construcciones S.A y el Consorcio Tres Palmas para los 62 kilómetros. Las firmas se dividieron en dos tramos y los kilómetros faltantes serían de la empresa B&B Construcciones S.A, según el poblador.
La obra beneficiará a unos 12.000 pobladores del distrito de Yby Pytá y a 15.000 habitantes de la localidad de Ybyrarovana, totalizando a 27.000 compatriotas. La inversión total en ambos lotes es de G. 84.991.776.216.