Un importante contingente de labriegos de diferentes puntos del país llegaron hasta la capital en la mañana de este lunes para participar de la marcha campesina prevista para este jueves.
En este marco, Ester Leiva, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) anunció en representación de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas, que se convocó a una movilización permanente para pedir la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez.
Nota relacionada: Senador de FG insta a canalizar la rabia y seguir con la movilización
“El tema de salud se tiene que ver urgente, la salud más precaria tenemos en Paraguay. Inmediatamente, se tiene que proveer medicamentos, no se puede habilitar terapias en los hospitales de las cabeceras si así estamos (...). Hoy vamos a seguir denunciando y le vamos a decir que se vayan”, afirmó.
La Federación Nacional Campesina (FNC) hará su 27ª marcha este jueves. Debido a la pandemia del Covid-19 aseguraron que los labriegos vendrán a Asunción en un número muy reducido en comparación a años anteriores.
No obstante, los manifestantes se concentrarán en distintos puntos departamentales, con el fin de pedir al Gobierno la tan mentada reforma agraria.
Le puede interesar: FNC: “Este Gobierno humilla al sector campesino”
La secretaría general de la FNC aseveró que desde la federación exigen que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y todos los miembros de su gabinete den un paso al costado.
De esta manera, esta semana siguen las movilizaciones y protestas contra el Gobierno por la actual crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la pandemia de Covid-19, donde los grupos ciudadanos autoconvocados, organizaciones políticas y campesinas piden la renuncia de las cabezas del Ejecutivo, tras el fracaso del juicio político.
Grupos de estudiantes universitarios también se movilizaron el fin de semana frente a la sede del Ministerio Público, donde anunciaron más protestas durante los próximos días, pidiendo la salida del presidente y el vicepresidente, así como también la renuncia o juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Desde el pasado 5 de marzo, ciudadanos autoconvocados llevan adelante manifestaciones de forma consecutiva en varios puntos del país contra las autoridades actuales y el manejo de la pandemia en el país. Compatriotas residentes en el extranjero también se unieron con manifestaciones a las protestas.