22 dic. 2024

Campesinos e indígenas llaman a una movilización permanente contra el Gobierno

Miembros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas llegaron este lunes a Asunción e hicieron un llamado a toda la población paraguaya, para una movilización permanente hasta que renuncien el presidente Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Marcha Campesina 1.jpeg

Llaman a toda la ciudadanía a una movilización permanente contra el Gobierno.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Un importante contingente de labriegos de diferentes puntos del país llegaron hasta la capital en la mañana de este lunes para participar de la marcha campesina prevista para este jueves.

En este marco, Ester Leiva, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) anunció en representación de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas, que se convocó a una movilización permanente para pedir la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

Nota relacionada: Senador de FG insta a canalizar la rabia y seguir con la movilización

“El tema de salud se tiene que ver urgente, la salud más precaria tenemos en Paraguay. Inmediatamente, se tiene que proveer medicamentos, no se puede habilitar terapias en los hospitales de las cabeceras si así estamos (...). Hoy vamos a seguir denunciando y le vamos a decir que se vayan”, afirmó.

Embed

La Federación Nacional Campesina (FNC) hará su 27ª marcha este jueves. Debido a la pandemia del Covid-19 aseguraron que los labriegos vendrán a Asunción en un número muy reducido en comparación a años anteriores.

No obstante, los manifestantes se concentrarán en distintos puntos departamentales, con el fin de pedir al Gobierno la tan mentada reforma agraria.

Le puede interesar: FNC: “Este Gobierno humilla al sector campesino”

La secretaría general de la FNC aseveró que desde la federación exigen que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y todos los miembros de su gabinete den un paso al costado.

De esta manera, esta semana siguen las movilizaciones y protestas contra el Gobierno por la actual crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la pandemia de Covid-19, donde los grupos ciudadanos autoconvocados, organizaciones políticas y campesinas piden la renuncia de las cabezas del Ejecutivo, tras el fracaso del juicio político.

5232068-Libre-1522758780_embed

Foto: Rodrigo Villamayor.

Grupos de estudiantes universitarios también se movilizaron el fin de semana frente a la sede del Ministerio Público, donde anunciaron más protestas durante los próximos días, pidiendo la salida del presidente y el vicepresidente, así como también la renuncia o juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Desde el pasado 5 de marzo, ciudadanos autoconvocados llevan adelante manifestaciones de forma consecutiva en varios puntos del país contra las autoridades actuales y el manejo de la pandemia en el país. Compatriotas residentes en el extranjero también se unieron con manifestaciones a las protestas.

Más contenido de esta sección
Agentes Especiales de la Senad regional N⁰1 de PJC procedieron al allanamiento simultáneos de una vivienda y una propiedad rural en la Colonia Cadete Boquerón de Capitán Bado, Amambay, donde hallaron alrededor de 10 toneladas de marihuana prensada.
Una recién nacida fue robada del Hospital Regional de Paraguarí a las 16:00 de este domingo. La Policía Nacional y el Ministerio Público se encuentran verificando las cámaras de seguridad.
Desde la Oficina de la Primera Dama aseguraron que la plaza de los Desaparecidos seguirá siendo respetada, así como su valor histórico y social. “El evento denominado Plaza Navidad fue una acción puntual”, agregó en un comunicado emitido este domingo tras la polémica que se creó por dicha actividad.
La Policía Nacional registra 169 casos de menores denunciados como desaparecidos y sin reporte de localización o regreso a sus hogares en un lapso de tres meses. El periodo abarca del mes de octubre a diciembre.
En un operativo llevado a cabo por agentes de Investigación de Delitos, dos personas, entre ellas un militar, fueron detenidas y un vehículo robado recuperado en la localidad de Cleto Romero del Departamento de Caaguazú.
Andrés Gubetich, el ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), y su esposa, María Rosa Araujo, fueron acusados por el Ministerio Público en el marco de la causa de presunta estafa y lavado de dinero. Con recusaciones, intentó evitar llegar a esta instancia.